Fiscalía está tras la pista de dos cómplices del asesinato de exFarc Astrid Conde en Bogotá

FECHA:

En julio de 2015, un juez de ejecución de penas de Bogotá emitió la boleta de libertad de Astrid Conde Gutiérrez, presa en la cárcel El Buen Pastor por los delitos de rebelión y obtención de documento público falso.

La exguerrillera de las Farc, que se había acogido al proceso de paz, fue asesinada el jueves en la noche, cuando caminaba por una calle del barrio El Tintal, en el sur de Bogotá. Las autoridades reportaron que el hombre que cometió el crimen fue capturado y en una primera versión dio información sobre una persona que lo habría contactado para cometer el homicidio.

El capturado, a quien la Fiscalía imputó homicidio, tiene antecedentes por daño en bien ajeno y porte de armas. Un juez de Bogotá lo envío a la cárcel.

Los investigadores trabajan en la hipótesis de que el asesino se movilizaba en una camioneta en la que habría otros dos hombres, y se busca identificar a esas dos personas. Se han recolectado testimonios en el sitio, y se ordenó a policía judicial conseguir los videos de seguridad de la zona.

La mujer había hecho parte de la guerrilla en el sur del país, y fuentes cercanas a las Farc señalaron que en el pasado fue compañera sentimental de ‘Gentil Duarte’, exguerrillero que se marginó del proceso de paz y hoy es uno de los jefes de la disidencia.

El partido Farc señaló que no es el primer homicidio de un excombatiente de la desaparecida guerrilla que se registra en Bogotá. Afirmaron que el 17 de febrero de 2018 fue asesinado John Mariano Ávila en la localidad de Bosa, también en el sur de la ciudad. Según voceros del partido, desde la firma de los acuerdos de paz han sido asesinados 188 excombatientes, 15 de ellos en lo corrido del año.

El exjefe de las Farc Pablo Catatumbo señaló que hay en marcha un proceso de exterminio contra los integrantes de la guerrilla y pidió garantías de seguridad para los excombatientes.

Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, señaló que en una mesa técnica se analizará la situación de seguridad, especialmente en las cinco ciudades del país con mayor presencia de excombatientes.

“Este asesinato se da no obstante los esfuerzos que está haciendo el Gobierno y que están haciendo todas las entidades del Estado para proteger a los excombatientes. Esta proyección se hace tanto en los antiguos espacios territoriales como fuera de ellos. Los excombatientes, los casi 8.000 excombatientes que no están siguiendo su proceso colectiva sino individualmente, están en 500 de los municipios del país. Allí tenemos un policía o un miembro del ejército por cada 16 excombatientes, cuando el promedio es de un policía por cada 500 colombianos”, señaló el funcionario.

Añadió que hay 10 entidades estatales que tienen la responsabilidad de seguridad de los excombatientes y que “se está trabajando articuladamente en las más de 31 medidas especiales para su protección”. Y añadió: “Vamos a seguir en este proceso, vamos a apoyar a los más de 13.000 excombatientes que están en proceso de reincorporación”.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...