Fiscalía evalúa crear comité jurídico para revisar casos de violación a la libertad de expresión

FECHA:

El fiscal Francisco Barbosa Delgado se reunió con el Director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jhonatan Bock, con el fin de conocer las inquietudes y preocupaciones que le asiste a la organización en torno a la garantía a la libertad de expresión y pensamiento, reconocida como un derecho humano.

En el marco del encuentro, entre otros temas, se abordó el caso de Diana Marcela Díaz Soto y, de acuerdo con las solicitudes de la defensa y de la FLIP, el Fiscal General manifestó su total interés para atender y evaluar la posible conformación de un comité técnico jurídico para revisar el asunto, siempre en pro de garantizar los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad expresión, sin menguar la independencia y autonomía de los fiscales de cada caso.

El Fiscal Francisco Barbosa Delgado, quien se ha distinguido en su trayectoria profesional por el trabajo en favor de los derechos humanos y la libertad de expresión en Colombia y fuera del país, manifiesta su ánimo dialogante con todas las organizaciones, y con la FLIP particularmente, con el propósito de fortalecer las líneas conceptuales en torno a conductas que puedan afectar la libertad de expresión.

La señora Diana Marcela Díaz Soto habría filtrado el audio en el que se escucha que Juan Pablo Bieri ordena sacar del aire el programa “Los Puros Criollos”. La Fiscalía expuso en un comunicado que existe una denuncia interpuesta ante el ente acusador por el señor Bieri, en contra de la señora Díaz Soto, por su supuesta responsabilidad en el delito de utilización de asunto sometido a secreto o reserva (Art. 419 del Código Penal).

La Fiscalía pidió la inspección a la FLIP para obtener información al respecto. Sin embargo, esta no se hizo, porque no hubo necesidad, ya que en la respuesta de la entidad a la fiscal que adelanta el caso se dijo que no tenían registros ni videos. Por tanto, la supuesta diligencia a las instalaciones de la FLIP, de la que hablan en redes sociales, es falsa.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios y la información legalmente obtenida por la Fiscalía, la señora Diana Marcela Díaz Soto fue funcionaria pública, ligada a RTVC Sistema de Medios Públicos y, al parecer, habría incurrido en un tipo penal relacionado con la violación de la cláusula de confidencialidad suscrito como servidora del Estado (Art. 419 del Código Penal), y que supuestamente usó “en provecho propio información allegada a su conocimiento por razones de su función y que debía permanecer en reserva”.

En el comunicado, la Fiscalía asegura que es respetuosa de la libertad de prensa y ha sido contundente en sus investigaciones contra este delito.

La imputación quedó programada para el 18 de noviembre de 2020.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...