Tras concluir la audiencia pública de la JEP que se realizó este jueves en Medellín para indagar sobre la desaparición forzada en la comuna 13 (San Javier), los magistrados reiteraron la solicitud de que les brinden información clara y coherente, pues consideran que hay baches entre los datos de la Fiscalía y los de otras instituciones.

Sin tener conclusiones definitivas, los magistrados expresaron que hay elementos que permitirían suponer que la información de la Fiscalía no está consolidada, pese a que ha pasado tanto tiempo desde que se conocen los casos de desapariciones forzadas en la comuna 13.

A esto se suma que durante la sesión del jueves se dio a conocer que la Fiscalía habría perdido restos de víctimas de desaparición forzada que ya habían sido encontrados.

Esto fue calificado como un asunto grave por la magistratura.

Asimismo, en la audiencia, que duró dos días, se encontraron elementos que permitirán cotejar lo que se hizo con lo que se debía hacer en materia de verdad y reparación a los familiares de víctimas de desaparición forzada.

Con todas las pruebas, informes, testimonios y datos entregados por las víctimas y las distintas instituciones en estos dos días de audiencia pública, se espera que la JEP establezca una serie de medidas cautelares que permitan adelantar los procesos necesarios en los sitios de la comuna 13 donde se presume que hay cuerpos inhumados por causa del conflicto.

Sin embargo, los magistrados indicaron que requieren más información, pues durante la audiencia surgieron nuevos hechos, nuevas propuestas y recomendaciones que alimentan de manera positiva el proceso, pero impiden tomar una decisión inmediata. A la Fiscalía le dieron 10 días para que amplíe la información con base en lo presentado en la audiencia.

Asimismo, la gobernación de Antioquia tiene 10 días para entregar un informe de fiscalización de los títulos mineros en La Escombrera, sitio en el que se presume que hay restos de personas desaparecidas. En un plazo no mayor a 30 días, esta dependencia también deberá entregar una propuesta para la construcción de memoria de las víctimas de la comuna 13.

Todo esto está enfocado en la reparación a las víctimas de desaparición forzada, cuyo componente más importante es el acceso a la verdad, es decir, saber qué pasó con sus seres queridos y hacer los esfuerzos para que puedan encontrarse, identificarse y, posteriormente, entregarse sus restos.

Con respecto a la sospecha de un informe engavetado por la alcaldía del 2010, la magistratura respondió que deben verificar la existencia de dicho documento, «el grupo interdisciplinario nos hace entrega de un informe, por eso, la orden a la alcaldía es entregar el documento, este se utilizaría para contrastarlo y para saber si hay coincidencias, a partir de ahí, se determinará una investigación».

Tomado de El Tiempo