Fiscalía imputa a alias Satanás por amenazas contra funcionarios del Inpec en Santander

90
El órgano de control calificó provisionalmente la supuesta falta como gravísima a título de dolo
Foto de El Heraldo

SANTANDER, COLOMBIA, (9 SEP 2024) – La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, presunto cabecilla del Tren de Aragua, por el delito de amenazas contra defensores de Derechos Humanos y servidores públicos. Los hechos investigados ocurrieron el pasado 2 de enero, cuando el procesado, al parecer, amenazó de muerte a tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), asignados a la cárcel de Palogordo, ubicada en Girón (Santander).

Entre las presuntas víctimas se encontraban el responsable del cuerpo de seguridad y dos guardianes de la cárcel. De acuerdo con la investigación, alias Satanás habría ofrecido 30 millones de pesos a quien localizara las residencias de los funcionarios y ejecutara los homicidios.

Vera Sulbarán fue capturado el 1 de noviembre de 2023 en Ecuador, en el marco de una investigación por extorsión y homicidio, entre otros delitos. Actualmente, se encuentra recluido en la cárcel de Valledupar (Cesar).

El procesado enfrenta este nuevo cargo mientras continúa la investigación por su presunta participación en otros crímenes cometidos por la organización delictiva Tren de Aragua.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.