Por estos hechos también fue vinculado el exsecretario General de Cúcuta entre 2016 y 2019
NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA. (27 JUN 2025) – La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a los exalcaldes de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala y Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, así como al exsecretario general Hugo Francisco Márquez Peñaranda, por presuntas irregularidades detectadas en la contratación y ejecución de una intersección vial conocida como “Cuatro Vientos”.
De acuerdo con lo reportado por La Fiscalía General De La Nación. De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Seccional Norte de Santander, el contrato, firmado por más de 27 mil millones de pesos, tenía como propósito los estudios, diseños y la construcción de dicha intersección. Sin embargo, durante su celebración y ejecución, se habrían presentado varias anomalías administrativas y legales.
César Omar Rojas Ayala, alcalde entre 2016 y 2019, fue imputado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Según el ente acusador, delegó funciones contractuales al secretario general de su administración con base en decretos que ya no estaban vigentes.
Por este mismo delito también fue imputado Hugo Francisco Márquez Peñaranda, quien ejerció como secretario general en el mismo periodo. Márquez habría firmado el contrato en octubre de 2018 sin tener la competencia legal para ello. Además, se le señala por no adquirir los predios necesarios para ejecutar la obra, situación que generó sucesivas suspensiones del contrato.
En cuanto a Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, quien ocupó la Alcaldía entre 2020 y 2023, fue imputado por el delito de prevaricato por acción. Según la Fiscalía, declaró una urgencia manifiesta para finalizar el proyecto, a pesar de que el contrato tenía un avance del 97.44% y restaba un solo día para su finalización. La entidad determinó que no existían causas excepcionales que justificaran tal declaratoria.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.