Fiscalía imputa cargos por 6 homicidios a alias Juancito, presunto cabecilla de la Oficina

560

Ante el Juzgado Tercero Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación adicionó imputación de cargos por 6 homicidios agravados, una tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y 6 delitos de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, en contra de Juan Manuel Piedrahita Giraldo, alias Juancito.

Los hechos ocurrieron entre los años 2009 y 2012 en la comuna 13 de Medellín, donde las víctimas, todas de sexo masculino, fueron ultimadas con armas de fuego después de ser señaladas como informantes de la Policía o por cruzar las denominadas fronteras invisibles.

Los occisos, con edades que oscilaban entre los 22 y los 28 años, fueron identificados como Nelson de Jesús Restrepo Franco, Juan Camilo Álvarez Valencia, Alexis Alexánder Ramírez Acevedo, Jhony Alejandro Cano Foronda, alias Perro o Perra; Víctor Daniel Álvarez Giraldo y Jader Mauricio Barón Flórez.

A alias Juancito también se le adicionaron cargos por el atentado contra un menor de 17 años que fue apuñalado dentro de un bus y quedó cuadripléjico. El hecho ocurrió el 8 de mayo de 2011, cuando la víctima iba a visitar a su abuela para celebrar el día de la madre.

En la actualidad Piedrahita Giraldo, excabecilla de la banda delincuencial Betania que depende estructuralmente de la llamada Oficina, tiene dos medidas de aseguramiento intramuros por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo y tres delitos de homicidio agravado; por eso en esta oportunidad la Fiscalía no solicitó medida restrictiva de la libertad en su contra.

El pasado 2 de mayo alias Juancito se entregó a las autoridades y permanece recluido en una cárcel de Valledupar (Cesar) a la espera del juicio oral.