La Fiscalía les imputó los delitos de maltrato animal, aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Guainía, Colombia, 22 febrero de 2025.- La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), judicializó a los hermanos Nicanor y Emilio García Pérez, señalados de causar la muerte a ocho monos churucos y de mantener en su poder una tortuga morrocoy y un mono churuco bebé, en la región de la Amazorinoquía colombiana.
Los hechos se registraron el 16 de febrero, cuando unidades de la Armada Nacional interceptaron a los hermanos García Pérez en una embarcación que navegaba por el río Guaviare, cerca del municipio de Barrancominas (Guainía). Durante el operativo, las autoridades encontraron ocultos en maletas los cuerpos sin vida de los ocho monos, una tortuga morrocoy viva, un mono churuco bebé aún con vida y una escopeta artesanal con su respectiva munición.
Los implicados fueron capturados en flagrancia y presentados ante un juez penal de control de garantías. La Fiscalía les imputó los delitos de maltrato animal, aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ninguno de los cargos fue aceptado por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a los monos churucos y a las tortugas morrocoy como especies en peligro crítico de extinción, debido a la caza indiscriminada y la alteración de su hábitat natural. Este caso subraya la importancia de proteger la biodiversidad y sancionar severamente los delitos contra la fauna silvestre.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.