Fiscalía imputará cargos a Salvatore Mancuso y 85 ex jefes paramilitares más

322

Para el próximo 10 de junio ante la Sala de Conocimiento de Justicia Transicional del Tribunal de Santander, la Fiscalía imputará cargos a 86 ex jefes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, Hernán Giraldo Serna, Juan Francisco Prada y 3 exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Con esto la Fiscalía busca esclarecer 286 hechos de violencia perpetrados entre los años 1985 y 2006 contra líderes sociales, sindicalistas, defensores de Derechos Humanos, así como simpatizantes de la Unión Patriótica por su ideología, ocurridos en diferentes partes del país.

Algunos de los hechos destacados que se van a imputar, son dos homicidios que se encuentran radicados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: se trata del caso de Manuel Guillermo Omera Mirabal, ocurrido en Aguachica (Cesar) el 28 de enero de 1994; y el de Víctor Isaza Uribe ocurrido el 19 de noviembre de 1987, en Puerto Nare (Antioquia).

Asimismo, se van a imputar masacres como la de Segovia (Antioquia), ocurrida el 11 de noviembre de 1988; Becerril (Cesar), perpetrada el 16 de noviembre de 1998 y Funza (Cundinamarca), ocurrida en noviembre de 2003, entre otras.