Antioquia, Colombia, 26 marzo de 2022.- La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, en un trabajo articulado con el CTI y la fuerza pública, capturó a tres personas y las presentó ante un juez de control de garantías por obtener de manera ilegal material de arrastre en una cantera conocida como Cañada Negra, ubicada en un sector entre Medellín y Bello, que sería una de las fuentes de financiación de la organización delincuencial La Terraza y un factor de riesgo de deslizamiento.
Explotación ilícita de minerales
En este complejo la estructura delictiva La Terraza tendría máquinas y, supuestamente, cobraba entre $400.000 y $500.000 por cada volqueta que salía cargada con arena, gravilla y otros elementos. Adicionalmente, se conoció que exigía $40.000 a cada conductor por permitirle hacer los viajes.
Durante la operación, realizada de manera conjunta con la Seccional Medellín, y con el apoyo del CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, fueron detenidas tres personas, destruidas tres retroexcavadoras e inmovilizado un vehículo. Adicionalmente, se incautaron tres máquinas y una volqueta con el propósito de que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio avance en la imposición de medidas cautelares.
El pasado 22 de febrero, presuntos integrantes de ‘La Terraza’ y del grupo delictivo ‘La Silla’ se habrían enfrentado por el control de este complejo de minería ilegal. Desde entonces, se iniciaron los actos investigativos y, en un mes, se lograron los primeros resultados.
Los peritos especializados indicaron que la agresiva labor de remoción que se realiza en el sitio ha incidido en la contaminación de la quebrada Cañada Negra y produjo un acelerado debilitamiento del suelo, al punto de que la montaña está inminente riesgo de deslizamiento sobre varios asentamientos ubicados entre Medellín y Bello.
Las tres personas capturadas son el administrador de la cantera y dos trabajadores, que registran varios antecedentes judiciales. Serán imputados por los delitos de daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburos, y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.