Fiscalía investiga a presuntos autores del homicidio del líder Temístocles Machado

FECHA:

Se trata de un sobrino de la víctima y un funcionario de la Alcaldía de Buenaventura, quienes fueron judicializados por el delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego agravado.

Tras encontrar elementos de prueba que permiten inferir la presunta responsabilidad de dos hombres, en calidad de determinadores del crimen del líder social y comunitario Temístocles Machado Rentería, la Fiscalía solicitó al juez segundo penal municipal de Buenaventura, con funciones de control de garantías, dictar medida de aseguramiento en centro carcelario a esas dos personas.

Mediante labores de la policía judicial del CTI de la Fiscalía, en articulación con el Cuerpo Élite Policial (Cacep) de la Policía Nacional, fueron identificados Carlos Arturo Andrade Machado, sobrino de la víctima; y Juan José Mosquera Gómez, profesor y funcionario de la alcaldía de Buenaventura; como los supuestos autores intelectuales del homicidio de Machado Rentería, de 59 años y también defensor de los derechos humanos, en hechos ocurridos el 27 de enero de 2018 en el barrio Isla de la Paz, de esa población vallecaucana, donde fue ultimado con arma de fuego.

Andrade Machado fue capturado este 15 de agosto en una vía pública de Buenaventura, después de que las autoridades interceptaron el vehículo en el que se desplazaba. Por su parte, Mosquera Gómez fue detenido al día siguiente en la Comuna 17, barrio El Caney, de Cali (Valle del Cauca). A ambos, el ente acusador les imputó cargos por el delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego agravado.

Se presume que el crimen obedeció a la búsqueda de la posesión de un predio en Buenaventura.

Por estos hechos ya fue condenado a 17 años y 8 meses de prisión en la cárcel de Buenaventura Jorge Luis Jaramillo Valencia, alias Costeño, como autor material.

Además, permanecen con medida de aseguramiento y a la espera de que inicie el juicio oral en su contra —como supuestos coautores— Carlos Daniel Delgado Urrutia, alias Danny; Edwin Samir Rosero Obregón, alias Samir; y Jefferson Castillo Viveros, alias Maylo. Excepto este último, todos son presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) La Local, capturados en el año 2018 por el Cuerpo Élite Policial de Buenaventura.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias