Fiscalía y Gaula lograron medida de aseguramiento contra 13 presuntos extorsionistas
ANTIOQUIA, COLOMBIA. (23 JUL 2025) – La Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Gaula de la Policía Nacional, logró una importante acción judicial contra la estructura delincuencial ‘Los Mondongueros’, con presencia en la Comuna 5 (Castilla) de Medellín. Un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra 13 de sus presuntos integrantes, quienes estarían implicados en extorsiones, desplazamientos forzados y otras actividades delictivas en la zona noroccidental de la ciudad.
Entre los procesados se encuentran los presuntos cabecillas Jhon Fredy Mejía Echeverri, alias Micky o Perseo; Nilton Arley Orrego Quintero y Mario Andrés Gómez López, alias El Gordo. También fueron afectados otros supuestos integrantes como Dahiana Betancur Orozco (Sara), Luis Alberto Arboleda Zapata (El Mello), Julián Alexander Arroyave Aguirre (El Cojo o Tarzán), entre otros, incluido un ciudadano venezolano.
Judicializan a alias Chelo por acopio de armas y prendas militares en Norte de Santander
Extorsiones a transportadores y comerciantes desde 2015
Según la investigación liderada por un fiscal especializado ante el Gaula Medellín, la organización delinquía desde los años 90 y habría centrado sus operaciones en la extorsión sistemática a conductores de transporte público y a comerciantes de la zona. Desde 2015, los miembros de esta red criminal habrían exigido pagos semanales de hasta $60.000 a conductores de buses para permitirles circular sin represalias.
Además, se documentaron cobros extorsivos por supuesta seguridad a comerciantes, con tarifas semanales que iban desde los $5.000 hasta los $200.000, dependiendo de la capacidad económica de las víctimas. En varios casos, quienes no pudieron pagar fueron forzados a abandonar sus inmuebles, generando desplazamientos forzados.
Ganancias criminales superiores a $300 millones mensuales
La Fiscalía estableció que el grupo ‘Los Mondongueros’ habría logrado acumular ganancias mensuales cercanas a los 300 millones de pesos, producto exclusivo de estas extorsiones.
Judicializan a veterinario por muerte injustificada de perrita embarazada en Itagüí
Los imputados no aceptaron los cargos formulados por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y desplazamiento forzado agravado. La investigación continúa, y no se descartan nuevas capturas o judicializaciones.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.