Fiscalía judicializa a 15 presuntos miembros de La Terraza

59
Foto archivo.

15 presuntos integrantes del grupo ilegal fueron judicializados por su participación en actividades de narcomenudeo en Medellín (Antioquia).

De manera simultánea, fueron afectados con fines de extinción de dominio 9 inmuebles avaluados en 225 millones de pesos.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

ANTIOQUIA, COLOMBIA (4 OCT 2024) — La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, desmanteló una importante red criminal al judicializar a 15 presuntos integrantes de la estructura armada La Terraza, dedicado al narcomenudeo en el nororiente de Medellín. En paralelo, fueron afectados nueve inmuebles con fines de extinción de dominio, avaluados en más de 1.225 millones de pesos.

Los implicados, que fueron capturados en operativos simultáneos en la ciudad, están acusados de los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Entre los capturados se encuentran los presuntos cabecillas de la red, conocidos con los alias de Colas, Gordo Pesas, El Indio y La Mona. Según la investigación, estos sujetos lideraban la comercialización de cocaína, marihuana y drogas sintéticas en diversos entornos educativos y sitios públicos. Además, otros miembros de la organización se encargaban de almacenar y distribuir las sustancias ilegales.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron dosis de estupefacientes, dos pistolas 9mm, cinco proveedores, 90 cartuchos para armamento de corto y largo alcance, un arma traumática con 220 cartuchos, 12 celulares y 1’630.000 pesos en efectivo, entre otros elementos.

Golpe al patrimonio ilícito de ‘La Terraza’

Como parte de esta operación, la Fiscalía impuso medidas cautelares sobre nueve inmuebles presuntamente utilizados para el almacenamiento, dosificación y comercialización de drogas. Los bienes, situados en el barrio Campo Valdés II de Medellín, incluyen varios apartamentos y un edificio que funcionaba como centro de acopio y consumo de estupefacientes, accesible únicamente tras el pago de sumas exigidas por los cabecillas de la organización. Estos inmuebles serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Con esta ofensiva, la Fiscalía impacta tanto el componente estructural como las finanzas de La Terraza, debilitando significativamente sus operaciones criminales en Medellín.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.