Cundinamarca, Colombia, 05 febrero de 2025.- Un fiscal Gaula de la Seccional Cundinamarca judicializó a Dilan Santiago Garavito Taborda, José Luis Mira y Jheffherson Andrey Chipatecua Cárdenas, señalados de exigir más de 2’000.000 de pesos a un comerciante de Soacha mediante amenazas de muerte.
Los hechos ocurrieron en enero pasado, cuando los procesados presuntamente enviaron mensajes de texto identificándose falsamente como integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). En sus comunicaciones, advertían a la víctima que, de no pagar la suma exigida, tanto él como su familia y empleados serían asesinados, y sus locales comerciales incinerados.
Las autoridades, en una operación coordinada entre la Fiscalía y el Gaula de la Policía de Cundinamarca, lograron la captura en flagrancia de los investigados durante una entrega controlada del dinero en vías del municipio.
La Fiscalía les imputó, según sus responsabilidades individuales, los delitos de extorsión agravada y receptación de automotores. Ninguno de los capturados aceptó los cargos. Por solicitud del ente acusador, el juez del caso les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.