Fiscalía lidera operativo contra la deforestación en la Serranía de Chiribiquete

219
Fotografía de archivo en la que se registró una vista aérea del Parque natural de Chiribiquete, en el departamento de Guaviare (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas
En una acción interinstitucional se verificaron diferentes áreas en las que fueron arrasadas varias hectáreas de selva para actividades agropecuarias, mantener en funcionamiento laboratorios de procesamiento de hoja de coca, y construir puentes y vías.
Fiscalía General de la Nación,
FGN

GUAVIARE, COLOMBIA, (26 AGO 2024) – En una intervención interinstitucional liderada por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se realizaron operaciones para combatir la deforestación en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Estas acciones permitieron verificar y detener actividades ilegales que estaban devastando varias hectáreas de selva en este parque, considerado una de las áreas de mayor protección ambiental en Colombia.

Las diligencias se concentraron en la vereda Itilla, en jurisdicción de Calamar (Guaviare), donde se identificaron tres puntos específicos de deforestación. En estos lugares, las autoridades encontraron que la selva había sido arrasada para realizar actividades agropecuarias, principalmente ganadería extensiva. En uno de los predios intervenidos, se halló un corral con ganado. Además, en otras dos áreas, se localizaron laboratorios para el procesamiento de hoja de coca, los cuales fueron destruidos inmediatamente.

Durante la operación, también se inhabilitaron cinco puentes ilegales construidos en inmediaciones de los predios intervenidos. Estos puentes servían para conectar corredores viales construidos de manera ilícita, facilitando el transporte y comunicación dentro de las zonas afectadas.

El personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía incautó celulares, libretas y otros elementos que servirán como pruebas para identificar a los responsables y financiadores de la deforestación en esta área protegida. Con estos hallazgos, la Fiscalía avanza en un frente investigativo que incluye delitos como invasión de área de especial importancia ecológica, aprovechamiento ilícito de recursos naturales y daño en los recursos naturales.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es una zona de especial protección ambiental conectada con el ecosistema de la Amazonía. Además de su importancia ecológica, el parque alberga una rica diversidad arqueológica y cultural, reflejada en las expresiones pictóricas y culturales de las comunidades indígenas que habitaron la zona. Por estas razones, cualquier actividad con fines comerciales está estrictamente prohibida en esta área.

A.U.


 

La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.