Cundinamarca, Colombia, 10 de abril de 2025.- La Fiscalía General de la Nación continúa su labor de protección a la niñez con la judicialización de dos hombres, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta responsabilidad en delitos sexuales contra tres menores de edad en Soacha, Cundinamarca.
Los hechos, que involucran a familiares cercanos de las víctimas, ocurrieron en contextos de confianza y vulnerabilidad. El primer caso se registró en el barrio El Paraíso, donde el padrastro de dos niñas, de 6 y 10 años, habría iniciado los abusos en 2021, aprovechando su cercanía dentro del núcleo familiar para cometer actos de carácter sexual.
En un segundo caso, fue judicializado el tío materno de una niña de 10 años en el barrio Villa Sandra. Según las pruebas recolectadas, el hombre habría inducido a la menor a prácticas sexuales y cometido vejámenes durante las visitas que la niña realizaba a la casa de sus abuelos.
A los dos procesados se les imputaron los delitos de actos sexuales con menor de 14 años agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Las capturas se efectuaron por orden judicial en los municipios de Soacha (Cundinamarca) y Girón (Santander). Ninguno de los señalados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.
Prevención y llamado a la comunidad
Este tipo de casos pone en evidencia la importancia de la prevención, la vigilancia activa en el entorno familiar y la denuncia oportuna de cualquier situación irregular que afecte a niñas, niños y adolescentes. La Fiscalía reitera a la ciudadanía que existen canales seguros y confidenciales para reportar casos de violencia sexual infantil.
Los entornos más próximos, como el hogar, deben ser espacios seguros para la niñez. Por eso, se hace un llamado a madres, padres, cuidadores, docentes y vecinos a estar atentos a cambios de comportamiento en los menores, promover la educación sexual integral y hablar abiertamente sobre el consentimiento y el respeto corporal desde la primera infancia.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.