Fiscalía no logró que juez no avalara preacuerdo que el mismo ente realizó en caso Villegas

300

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín dejó en firme el acuerdo al que llegó la defensa de Gustavo Alberto Villegas Restrepo, exsecretario de Seguridad de Medellín, y la del excontratista de esa entidad, Mariano Humberto Zea Ospina.

Villegas Restrepo fue sentenciado a 33 meses de prisión por los delitos de abuso de autoridad por omisión de denuncia y abuso de la función pública.

Durante la audiencia de lectura del fallo, la juez desestimó las peticiones de anular el preacuerdo que hizo la propia Fiscalía y que dio a conocer la fiscal Claudia Carrasquilla.

“En criterio del despacho no hay causal que dé al traste con la aplicación del acuerdo”, dijo la juez al leer la sentencia.

Una vez conocida la decisión, tanto Fiscalía como Procuraduría anunciaron que apelarán la sentencia condenatoria, que también contempla que los procesados no podrán ejercer cargos o funciones públicas durante 81 meses.

El argumento de la Fiscalía es que el acuerdo debe ser anulado por considerar que se cambió la adecuación típica inicial de concierto para delinquir que afecta la seguridad pública, por uno menos grave que atenta contra la administración de justicia. El organismo acusador sustentó también que el preacuerdo no aprestigiaba la recta administración de justicia.

La petición de nulidad no fue atendida por el juez de conocimiento quien procedió a emitir la sentencia condenatoria.

La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría sustentarán el recurso de apelación por escrito durante los 5 días siguientes a la emisión del fallo, como lo consagra el código de Procedimiento Penal Colombiano.

Según el fallo los sentenciados no tienen derecho al beneficio de la prisión domiciliaria.