El trabajo investigativo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional permitió detectar 354 bienes, que pertenecerían a una estructura señalada de enviar cargamentos de cocaína desde la Costa Atlántica colombiana hacia distintos países de Europa.
Una de las mujeres vinculadas a esta organización criminal, Lady Constanza Sánchez Pérez, fue capturada en 2008, en atención a una solicitud de extradición de las autoridades de Bélgica; pero sus propiedades habrían quedado en distintas ciudades y en manos de personas allegadas que presuntamente estaban encargadas de su cuidado.
La Dirección Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares sobre las propiedades identificadas, que ascenderían a $17.000.000.000.
Los bienes fueron ocupados en una operación de la Fiscalía y la Dijín de la Policía realizada simultáneamente en Medellín, Bogotá, Cartagena, Riohacha, Cali y Caucasia, Antioquia.
En las diligencias fueron ubicadas seis obras de los artistas colombianos Omar Rayo, Édgar Negret y David Manzur, que en valor superarían los $2.000.000.000.
Las demás propiedades afectadas son: 3 vehículos de gama alta, 1 motonave, 7 establecimientos de comercio, 320 semovientes y 17 inmuebles, muchos de ellos apartamentos lujosos, chalets y lugares turísticos ubicados en zonas costeras de Bolívar y La Guajira.
Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).