Fiscalía recapturó a exlíder de las Farc Jesús Santrich cuando salía de prisión

198

En horas de la tarde de este viernes 17 de mayo fue recapturado en la salida de la cárcel la Picota, de Bogotá, el exlíder de las Farc Zeuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich.

Santrich, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico, salía en una silla de ruedas de la prisión de máxima seguridad cuando fue abordado por agentes de la Fiscalía General de la Nación, quienes le notificaron la medida, le explicaron el delito por el cual era capturado, leyeron sus derechos y lo trasladaron en helicóptero hasta el búnker.

El hecho se dio dos días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ordenara su libertad. Hernández Solarte estuvo recluido un año en la Picota mientras era investigado por tráfico de drogas tras la firma del Acuerdo Final de paz.

Asimismo, es requerido por una Corte del distrito de Nueva York que afirma tener pruebas sobre reuniones que el exFarc sostuvo para enviar cocaína por toneladas a los Estados Unidos. Esas pruebas no permitían evaluar la conducta de Santrich ni establecer la fecha precisa de su realización, razones por las cuales la JEP ordenó su liberación inmediata.

La Fiscalía explicó en un comunicado que la decisión adoptada por la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el 15 de mayo de 2019, en el sentido de disponer la libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández Solarte, como consecuencia de la garantía de no extradición que le fue concedida, fue oportunamente acatada por la Fiscalía General de la Nación.

Además, que en el fundamento de esa providencia se dispuso que las autoridades judiciales nacionales investigaran la conducta de narcotráfico por la cual las autoridades de Estados Unidos requieren en extradición al señor Hernández Solarte.

Al incorporarse en las últimas horas nuevas evidencias y elementos de prueba que según la Fiscalía dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte, pruebas obtenidas como producto de la cooperación judicial internacional, se tomaron decisiones en derecho respecto a la condición jurídica de Santrich.

El ente investigador señaló que dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín.

Todo ello conllevó a que la Fiscalía solicitara a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial y se hizo efectiva este viernes en horas de la tarde.

La recaptura de Santrich ha generado diferentes reacciones en distintos sectores políticos del país, lo que evidencia una vez la extrema polarización en la que se encuentra Colombia en el tema del Acuerdo Final de Paz firmado entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre de 2016.