SUPÍA, CALDAS, COLOMBIA (30 MAY 2024) – La Fiscalía General de la Nación ha ocupado con fines de extinción de dominio dos fincas pertenecientes a Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias «El Osito», hermano del fallecido cabecilla del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria. Estos bienes, valorados en más de 4.770 millones de pesos, habrían sido adquiridos con dineros provenientes del tráfico transnacional de estupefacientes.
Los inmuebles, conocidos como ‘Trocadero’ y ‘Piedras’, están ubicados en la vereda El Obispo de Supía, Caldas, y abarcan una extensión de más de 86 hectáreas. Durante las diligencias conjuntas con la Policía Nacional, se constató que las propiedades estaban conectadas entre sí y contaban con árboles frutales, piscina y otros lujos. Los elementos probatorios indican que eran utilizadas para fiestas y reuniones.
Desde 1990, los predios pertenecían a Roberto de Jesús Escobar Gaviria, aunque fueron registrados a nombre de familiares o empleados para ocultar su verdadero propietario. La Fiscalía estableció que estos bienes fueron adquiridos con recursos ilegales obtenidos por Pablo Escobar.
Los bienes ocupados quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en un esfuerzo continuo por afectar las estructuras financieras del narcotráfico y recuperar activos ilícitos para el Estado.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.