Fiscalía y JEP entregan restos de 4 víctimas del conflicto armado en Dabeiba, Antioquia

FECHA:

La Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregaron este martes en el municipio de Dabeiba, Antioquia, los restos de 4 víctimas de la guerrilla, las autodefensas y la fuerza pública.

Durante la jornada previa a la ceremonia de entrega digna, funcionarios del Grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube), de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, brindaron apoyo psicosocial a las familias, para acompañarlas en el proceso de duelo que hoy les permite cerrar un ciclo de incertidumbre.  

Entre los cuerpos entregados por el ente acusador, bajo todos los protocolos de bioseguridad adoptados por la pandemia del Covid-19, figura el de una menor que desapareció de la citada población del Occidente antioqueño el 13 de diciembre de 2000, y cuya exhumación se realizó en zona rural del municipio de Necoclí, Antioquia.

Ceremonia de entrega digna de restos óseos en Dabeiba, Antioquia, 10 de noviembre de 2020.

También fue entregado a sus familiares el cuerpo de un joven de 20 años que desapareció el 4 de septiembre de 2004, y que fue exhumado en el departamento de Nariño.    

Los dos cuerpos restantes, entregados por la JEP, fueron exhumados a comienzos de este año por un equipo forense de esa entidad, en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba.

La ceremonia judicial se realizó en el parque principal del municipio con la presencia de representantes de la Fiscalía General de la Nación, la JEP, Medicina Legal, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) y las autoridades locales.   
En las exhumaciones realizadas por el Grube de la Fiscalía en zona rural de Dabeiba (Antioquia) se han recuperado tres cuerpos más de víctimas del conflicto armado.

Entretanto, de manera simultánea, el Grube adelanta diligencias de exhumación en área rural de Dabeiba, así como la toma de muestras biológicas para la posterior identificación de restos óseos. Hasta el momento, se ha logrado la recuperación de tres víctimas más del conflicto armado.

El ente acusador reafirma su compromiso con las víctimas de garantizar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Cabe recordar que el Grube de la Fiscalía retomó las diligencias judiciales de exhumación, así como las entregas dignas que se habían suspendido por la pandemia. En ese sentido, desde agosto último hasta la fecha, la entidad ha logrado recuperar 83 cuerpos y entregar 42, a nivel nacional.

Por otra parte, en cifras globales, desde la implementación de la Ley de Justicia y Paz, la Fiscalía ha exhumado 10.083 cuerpos, ha identificado y entregado 5.242, y ha realizado 273 jornadas de atención a víctimas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...