Fiscalía y Policía capturan a 270 personas en ofensiva contra el hurto en todo el país

FECHA:

El trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía, a través de la Dirección de Investigación Criminal Interpol, permitió impactar 55 grupos delincuenciales, capturar y judicializar a 270 personas, de las cuales 213 recibieron medida de aseguramiento, es decir, el 79 por ciento.

La jornada, coordinada por la Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General, tuvo en cuenta los casos priorizados y las investigaciones que fueron adelantadas por la policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI de la Fiscalía y SIJÍN de la Policía.

Los operativos se adelantaron en 21 departamentos y tres ciudades capitales, Bogotá, Cali y Medellín. Entre otros, en la capital del país se impactaron 14 grupos delincuenciales, en Bolívar y Norte de Santander 4, y en Magdalena, Santander y Nariño 3.

De igual forma, la Fiscalía, a través de sus sistemas de información, logró establecer que de los 270 capturados 101 presentan recurrencias en el delito de hurto, es decir, tienen más de una anotación en el sistema penal oral acusatorio, SPOA, por el que ya habían sido procesados. Uno de ellos tendría 27 anotaciones, otro 20 y otro 17.

Recurrentes y reincidentes

Durante el análisis del primer semestre de 2020, se evidenció que 2.241 personas ya tenían antecedentes por la comisión del delito de hurto, con un promedio de entre 2 y 8 casos. El informe reveló que 1.951 personas son recurrentes del delito, mientras que 290 de ellas presentan condenas previas, es decir, son reincidentes.

Las ciudades donde más se presentan casos de recurrencia son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Villavicencio y Popayán.

Hurto por modalidades

Entre el 1º de enero y el 2 de septiembre de este año, el delito de hurto presenta una reducción del 31,6 %, teniendo en cuenta que se han creado 193.080 noticias criminales, frente a 282.327 en el mismo periodo de 2019, (Fuente: Censo Delictivo 02 de septiembre de 2020).

Dentro de todas las modalidades, la única que se ha incrementado es el hurto de bicicletas, que representa el 9% frente al mismo periodo analizado en la vigencia anterior (8.423 durante 2019, frente a 9.143 en 2020).

Casos destacados

Medellín
• Desmantelada banda Los Intocables, dedicada al hurto bajo la modalidad de cosquilleo en el centro de la capital antioqueña

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un Juez de Control de Garantías de Medellín profirió medida de aseguramiento intramuros contra 16 presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Intocables, dedicada al hurto bajo la modalidad de cosquilleo en parques, zonas comerciales y turísticas del centro de la capital antioqueña. Entre los investigados figuran 7 mujeres y 9 hombres, con edades que oscilan entre los 24 y los 59 años.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), los victimarios marcaban a sus víctimas y luego las encerraban y las empujaban para distraerlas y abrir sus bolsos o hurtar sus billeteras. En otras oportunidades, las escupían y mientras que unos fingían ayudar a limpiarlas, otros procedían a cometer los hurtos.
La banda delincuencial ya había sido impactada por la Fiscalía y 44 de sus miembros están sentenciados por los mismos punibles.

Antioquia

Detención para presuntos integrantes de Los Primos, dedicada al hurto de bancos y joyerías

José Julián Atehortúa, alias Juli; Francisco Luis Vásquez Caro, alias Pacho; José Marlon Parra Hincapié, alias Malón; y Edison de Jesús Arango Saldarriaga, alias Piraña, fueron enviados a la cárcel por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, por su presunta participación en el hurto de más de 800 millones de pesos a una joyería del noreste antioqueño.

De acuerdo con la investigación adelantada, el 6 de noviembre de 2018, al parecer sustrajeron dinero en efectivo, oro, y relojería de un establecimiento comercial del municipio de Vegachí (Antioquia), todo avaluado en 882 millones 502.900 pesos. Los 4 procesados fueron capturados en diferentes allanamientos adelantados por la Policía Nacional en diferentes sitios de la capital antioqueña.

Los investigadores establecieron que los capturados serían integrantes de la organización delincuencial Los Primos, subestructura que depende de otra banda denominada Los Topos, y que habrían abierto un boquete en un restaurante contiguo al establecimiento comercial e ingresaron mediante la modalidad de ventosa.

‘Los Topos’ son señalados de la comisión de hurtos en bancos, joyerías y compraventas de oro en diferentes regiones del departamento de Antioquia.

• A la cárcel presuntos integrantes de banda delincuencial que compraría motos robadas en Medellín.

La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento intramuros contra 9 personas capturadas por la Policía por la presunta adquisición de motos robadas. Entre los procesados figuran Giovanny Alexánder Rodríguez Osorio, alias Giovanny o Jhoa, presunto jefe de la banda, y Víctor Hugo Taborda Quintero, alias Agonía o Poro, quien sería el encargado de esconder las motos hurtadas y desactivar los sistemas de rastreo satelital.
Al parecer, compraban las motocicletas a varios combos que delinquen en la Comuna Nororiental de Medellín, como La 30 y La Viña, para desguazarlas y venderlas por partes. Además, enviarían motos hurtadas con documentos falsos a la zona de Urabá y el departamento de Córdoba.

Nariño

• Desarticulada estructura delincuencial denominada Los Perros, dedicada al hurto en establecimientos comerciales del municipio de Ipiales.

Labores investigativas adelantadas por la Seccional Nariño, en trabajo conjunto con la Sijín de la Policía, permitieron capturar y judicializar a seis presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Perros, y evidenciar su posible participación en dos hurtos en Ipiales, perpetrados en febrero y marzo de 2020.

Ante un juez con funciones de control de garantías de Ipiales (Nariño), la Fiscalía judicializó a Ana Milena Yama, Kevin Yovani Chalar López, Armando David Ortega Jiménez, Rubén Darío Revelo y John Mario Farinango, por los delitos de hurto calificado y agravado; concierto para delinquir; lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego. A este último, se le impuso medida en su domicilio, para los demás judicializados, el despacho judicial dispuso detención en centro carcelario.

Entretanto, se efectuó la captura en flagrancia Ana María Jativa, a quien el ente acusador le endilgó cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y se le impuso medida de detención domiciliaria.

Bogotá

• Impactada banda Los Tilde

El grupo delincuencial se dedicaría al hurto en la modalidad de atraco en la localidad de Ciudad Bolívar, utilizando armas de fuego o armas blancas. Se trata de jóvenes entre los 20 y los 25 años que vivían en la invasión Altos de la Cruz del barrio Arbolizadora Alta. En total se encuentran vinculados a 12 eventos delictivos.

A los capturados se les imputaron los delitos de hurto calificado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y porte ilegal de armas de fuego. Uno de ellos aceptó cargos. Se les impuso medida carcelaria a cinco.

• Capturados integrantes de ‘Los Mareados’, dedicada al hurto a mano armada de relojes de alta gama y joyas.

Inicialmente, la banda delincuencial se dedicaría a hurtar a viajeros que salían del aeropuerto. Los seguían hasta los hoteles o residencias y les hurtaban sus maletas. Luego del cierre del aeropuerto, por el aislamiento obligatorio, habrían empezado a delinquir en Usaquén y Chapinero, vestidos de domiciliarios. Están vinculados en nueve eventos.

Se les imputaron los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir, ninguno aceptó cargos. Todos fueron enviados a centro carcelario.

Casanare
• Impactados ‘Los NKD’, banda dedicada al hurto de motocicletas en Yopal.
Según la investigación de la Fiscalía, el grupo delictivo ubicaría previamente los vehículos en sectores residenciales y comerciales y posteriormente le desactivarían el seguro de bloqueo para llevársela.

A los cinco capturados se les imputó los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado y se les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Gobierno y sector financiero ven condiciones favorables para reactivar la compra de vivienda en 2024

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, destacó que el...

MinHacienda subastó con éxito bonos del Tesoro Nacional TES por $ 1.05 billones

Bogotá D.C., 24 de abril de 2024 El Ministerio de...

Gobierno entregó a productores del Huila una sociedad pesquera que fue incautada a narcotraficantes

Neiva, Huila, 24 de abril de 2024 Emprendedores agrarios del...