Flexibilidad y adaptación, clave en la reactivación de las microempresas colombianas

FECHA:

Medellín (Colombia), 6 de septiembre de 2021.- La flexibilidad, la adaptación al cambio y la innovación han sido «componentes fundamentales» para que las microempresas colombiana continuaran con su reactivación tras la crisis por la pandemia y encontraran alternativas para crecer.

Así lo consideró María Isabel Puerta, líder de desarrollo empresarial de Interactuar, una corporación que atiende a cerca de 45.000 empresarios de 220 municipios del país con servicios financieros, programas de capacitación y acompañamiento de valor.

Puerta manifestó que la pandemia, de algún modo, fue «una de las oportunidades más grandes» que tuvieron algunos empresarios para reconocer la importancia de hacer permanentemente una «lectura del mercado».

Sirvió además para desarrollar «la flexibilidad y capacidad para adaptarse a los cambios», comentó la experta, quien aseguró que también hizo a los emprendedores entender que el mercado les plantea «distintos retos» y «cambios estratégicos» para sus empresas.

Puerta cree de vital importancia que los emprendedores logren «entender el entorno» para que definan de qué manera transformar sus microempresas ante una nueva situación, como sucedió con la emergencia sanitaria por el coronavirus.

«Se están convirtiendo en empresarios flexibles, capaces de tomar decisiones y de adaptarse a los cambios que en cualquier momento se puedan presentar; eso ha sido ganador en el proceso de reactivación de la microempresa», aseguró.

La cofundadora y gerente de la empresa Belly Cordero Premium, Jeniffer Posada Arango, muestra productos en entrevista con Efe, el 2 de septiembre de 2021, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Entretanto, enfatizó en que la digitalización en las empresas se volvió una «necesidad» y señaló que las redes sociales se convirtieron en la herramienta «más importante» para que los emprendedores dieran a conocer sus negocios.

«El tema digital llegó para quedarse», subrayó.

Puerta, de acuerdo con su experiencia en Interactuar, comentó que algunos empresarios no tenían en mente desarrollar estrategias digitales a corto plazo, pero con la pandemia «empezaron a adaptarse en cuestión de días para seguir comercializando sus productos y sus servicios».

También destacó la importancia de la innovación y las conexiones comerciales, al verlas como «herramientas» para el sostenimiento de las organizaciones en el mundo actual.

«La innovación es el secreto del éxito para sacar adelante una empresa y generar crecimiento», afirmó.

Este tipo de habilidades son incentivadas con el Método Base de Aceleración, un programa desarrollado por Interactuar en alianza con la ONG belga ACTEC y otras instituciones internacionales, que tiene como objetivo acompañar a empresarios para incrementar su competitividad y acelerar el crecimiento empresarial.

La cofundadora y gerente de la empresa Belly Cordero Premium, Jeniffer Posada Arango, muestra productos en entrevista con Efe, el 2 de septiembre de 2021, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

ABRIR NUEVOS CANALES

En ese grupo de emprendedores que han sabido reactivarse está Jeniffer Posada con su empresa Belly Cordero Premium, que se dedica a la producción, comercialización y transformación de productos cárnicos de cordero.

Esta zootecnista e industrial pecuaria apostó por los cortes finos y empezó a venderlos en escuelas gastronómicas, restaurantes y hoteles de Medellín, pero con la pandemia decayó el negocio.

Además, productos como hamburguesas y chorizos salieron de las grandes cadenas, otra situación que la obligó a innovar y a reinventar su empresa.

«Desarrollamos la línea home con filetes, cubitos de carne, brochetas y solomito; mucha gente quería preparar sus alimentos en la casa», contó a Efe la empresaria, quien cursa con Interactuar el MBA y tiene crédito.

Agregó que esas capacitaciones le «abrieron la mente» y ha empezado a ampliar a Belly con el desarrollo de nuevos productos, que ya tienen lugar en mercados saludables, un nuevo canal.

Después de adaptarse a las circunstancias y de reactivar su empresa, Posada trabaja en la posibilidad de empezar a exportar, pero antes quiere posicionar en el país este tipo de proteína animal.

«Queremos que la gente empiece a consumir más carne de cordero, que no crean que solo es para fiestas o fechas especiales», comentó la empresaria.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias