FLIP pide anular fallo que ordenó retirar mural sobre falsos positivos

FECHA:

El Juez 13 Civil del Circuito ordenó al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) que retire la imagen del mural “¿Quién dio la orden?” sobre falsos positivos de todas las redes sociales y medios de comunicación en los que ha sido difundida. En medio de la polémica por esa decisión, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) solicitó anular la orden al considerar que es “irrazonable”.

El mural, cabe recordar, muestra los rostros los generales del Ejército Nacional, Nicacio Martínez (r), Mario Montoya Uribe (r), Adolfo León Hernández Martínez, Marcos Pinto Lizarazo y Juan Carlos Barrera (r), con un número encima de ellos, que representa casos de ejecuciones extrajudiciales que se habrían cometido bajo su mando por las tropas.

El general Pinto presentó una tutela que fue fallada a su favor, en segunda instancia, el pasado 21 de febrero, y ordenó retirar la imagen. Para la FLIP, la difusión masiva del mural hace la orden imposible de cumplir, además de ser dispendioso, porque implicaría involucrar en el trámite de la tutela a todas aquellas personas que hayan reproducido la imagen.

“La orden va en contra del debido proceso y la legítima defensa porque ninguno de los medios y personas que publicaron la imagen fueron vinculados al proceso de tutela, por lo que no tuvieron la oportunidad de defenderse en el proceso o aportar sus propias pruebas. La FLIP recuerda que el juez debe vincular al trámite de tutela a todas las personas que puedan verse afectadas por la decisión”, señaló la Fundación en un comunicado en el que afirman que, si la orden no se revoca, solicitarán que el caso sea revisado por la Corte Constitucional.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...