En su portal web, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, rechazó este jueves 25 de julio la orden impartida por la Juez Segunda Penal Especializada de Bogotá, que censuró las expresiones de la periodista Claudia Julieta Duque en el marco del proceso adelantado contra Emiro Rojas Granados, exfuncionario del DAS, por tortura psicológica contra Duque.
La orden de la Juez consiste en limitar la publicación de informaciones por parte de Duque a que estas sean veraces, imparciales y concretas, pero sin tergiversaciones u opiniones; restringir la emisión de opiniones que pongan en tela de juicio a los acusados, testigos o al despacho mismo y prohibir la publicación de fotos de las partes del proceso.
Para la Flip, las restricciones que se imponen a Duque a opinar sobre dicho proceso son contrarias a la libertad de expresión, protegida por el artículo 20 de la Constitución y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. “La orden de la Juez es una forma de censura previa, prohibida por el artículo 13 de la Convención Americana”, reseñó la Flip.
Es grave, dijo la Fundación, que la Juez restrinja la opinión de Duque de una forma completamente alejada de las garantías de la libertad de expresión. “En palabras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ‘la opinión no puede ser objeto de sanción, más aún cuando se trata de un juicio de valor sobre un acto oficial de un funcionario público en el desempeño de su cargo’. Adicionalmente, la libertad de expresión ‘no sólo se protege la emisión de expresiones inofensivas o bien recibidas por la opinión pública, sino también la de aquellas que chocan, irritan o inquietan a los funcionarios públicos o a un sector cualquiera de la población’”, señaló la Flip en un comunicado.
El abogado que representa a Duque presentó un recurso de reposición para que la juez reconsiderara su decisión y esta última indicó que se pronunciaría otro día.
Finalmente, la FLIP exigió a la juez que revoque su decisión y que otorgue garantías para el ejercicio de la libertad de expresión por parte de la periodista Duque.