Foro de periodismo argentino pide más protección para medios y periodistas en Rosario

FECHA:

Buenos Aires, 11 de marzo de 2024.- El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) pidió este lunes a las autoridades del país suramericano y de la provincia de Santa Fe que protejan a los medios de comunicación y a los periodistas tras el recrudecimiento de la violencia asociada al crimen organizado en la ciudad de Rosario.

En varios mensajes publicados en sus redes sociales, Fopea expresó «la urgente necesidad de que los poderes del Estado adopten medidas inmediatas de resguardo a la prensa de Rosario».

El Foro pidió «protección efectiva» para los medios y los periodistas que sufren amenazas durante el ejercicio de su trabajo en la ciudad, epicentro del narcotráfico en Argentina.

«En este contexto de hostilidad y violencia creciente que atemoriza a la ciudad, es clave que los periodistas puedan realizar su tarea con las debidas garantías en defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información de la sociedad», apuntó Fopea.

El Foro ha denunciado las amenazas violentas a periodistas en Rosario y sus inmediaciones en repetidas ocasiones.

En un informe publicado en enero de 2023, Fopea había asegurado que los periodistas rosarinos recibieron amenazas, sufrieron robos de equipo a móviles en directo y fueron agredidos -incluso con armas de fuego- por parte de las bandas armadas.

En las últimas horas, el equipo del veterano periodista televisivo Nelson Castro, del canal argentino TN, denunció haber recibido amenazas de muerte telefónicas.

La ciudad de Rosario, la tercera más poblada de Argentina, ha vivido en la última semana un recrudecimiento de la violencia asociada al narcotráfico, con la muerte de dos taxistas, un conductor de autobús -que primero resultó malherido y falleció finalmente el domingo- y un trabajador de una gasolinera, ninguno de ellos con vínculos previos con el crimen organizado.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar este lunes en la ciudad santafesina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el Gobierno argentino promoverá la creación de leyes antimafia y contra el lavado de dinero para combatir el «narcoterrorismo».

Por su parte, el presidente del país, el ultraliberal Javier Milei, culpó al «socialismo» de esta escalada de violencia.

Desde el 8 de marzo, la ciudad se encuentra bajo un Comité de Crisis integrado por las Fuerzas Federales y con el respaldo del Ejército.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Depardieu abandona la comisaría tras ocho horas interrogado por agresión sexual

París, 29 de abril de 2024.- El actor francés...

Alemania pide que no disminuya ahora el apoyo militar de la UE a Ucrania

Praga, 29 de abril de 2024.- El presidente de...

Crece el miedo de los migrantes al crimen organizado tras masacre en el norte de México

Ciudad Juárez (México), 28 de abril de 2024.- Migrantes...