Fortalecer el Proceso Social de Garantías y la Mesa Territorial de DD. HH. es una prioridad para Antioquia

FECHA:

Antioquia es el segundo departamento con mayor asesinato de líderes sociales en Colombia en 2019. La presencia de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, Los Caparros, las disidencias de las Farc, el Eln y la delincuencia común afectan la seguridad de subregiones como el Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño.

Mauricio Tobón, exgerente del Idea, y Fernando Quijano, presidente de Corpades, sostuvieron una conversación en la que abordaron la preocupante situación de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, cómo a través del Proceso Social de Garantías se coadyuva a defender los Derechos Humanos y a quienes los protegen en lo urbano y en lo rural y de qué manera se debe fortalecer este trabajo que es, ante todo, democrático, porque muestra al Estado que con cada denuncia no se quiere dañar la imagen de ninguna institución, sino mostrar en qué se está fallando, en dónde hay corrupción y en qué lugares no se avanza a pesar de los esfuerzos estatales por sacar adelante a la sociedad. El Estado entonces, gracias a estas denuncias, llegará, corregirá y responderá en los territorios como es su obligación.

El Estado debe apoyarlas y tener así unas organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales fuertes y se tendrían alcaldías y una gobernación con un toque de importancia, de importancia democrática que tanto se necesita.

Así hablaron Mauricio Tobón y Fernando Quijano

Mauricio Tobón: Existe un gran interés hoy por la ciudadanía, por tener una buena protección de los DDHH en este territorio. Hoy el Proceso Social de Garantías cumple ocho años, ha venido avanzando con 65 organizaciones bien importantes en este tema.
¿Cómo va el proceso social de garantías, cómo va la mesa territorial?

Fernando Quijano: Pues, primero, sorprendido, usted tiene bastantes cifras, conoce sobre este tema. Importante decir que el proceso social de garantías es un espacio que ayuda a defender los derechos humanos en Antioquia, ayuda a defender los derechos humanos en lo urbano y en lo rural. Este proceso social de garantías está vinculado en el tema de la mesa territorial, que es un espacio de interlocución con el gobierno departamental, vinculado con gobiernos municipales en Antioquia, participa Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, todos participan, y es un lugar donde se discute sobre las diferentes situaciones que se vienen presentando en el tema de violencia, criminalidad, violación a los derechos humanos. Ahora es muy activo frente a lo que ha ocurrido en el departamento de Antioquia en los últimos años, le ha dado una gran relevancia desde sus administraciones y ha permitido que se pueda interlocutar, se pueda estar discutiendo, digámoslo así, cara a cara, con los gobiernos y con la fuerza pública.

Mauricio Tobón: Hoy es un momento difícil para los líderes sociales, sabemos de las acciones que han ocurrido en Colombia, en Antioquia, especialmente con los líderes sociales, un tema que nos preocupa bastante. Sabemos que es bastante doloroso para el Proceso Social de Garantías esto que estamos viviendo. ¿Qué está pasando, qué vamos a hacer, por qué tantas muertes de líderes sociales en Antioquia y en Colombia, Fernando?

Fernando Quijano: Porque, primero, los líderes sociales son los que están al lado, como se dice, de las comunidades. Un líder social es un defensor de derechos humanos, un líder cultural termina siendo un defensor de Derechos Humanos. Un líder juvenil termina siendo, teniendo ese estatus de defensor de Derechos Humanos. La situación es compleja porque después de la dejación de armas de las Farc, que inicia el Acuerdo Final y dan el cumplimiento de los Acuerdos, muchos de esos territorios se los tomaron los diferentes grupos armados que están activos en Antioquia. Eso ha llevado a que suban las amenazas, a que corren más riesgo los líderes sociales y las comunidades en general. Y, como bien lo dice usted, pues nos ha dejado una cantidad de muertos.
Parece que van a continuar, pero esperamos que el Gobierno Nacional, el departamental, la Fuerza Pública, mejoren la protección de los líderes, de sus lideresas, pero también de lo de dónde están ellos, que son las comunidades.

Mauricio Tobón: Pero es muy preocupante esto Fernando, porque dice usted que parece que va a continuar. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Cómo pararlo? ¿Están de alguna manera involucrando los líderes sociales en el conflicto urbano y rural que se vive hoy en Medellín, en Antioquia? ¿Qué está pasando? ¿Cómo podemos parar esto Fernando?, usted que conoce tan bien el tema, ¿y evitar que esos líderes tan importantes para todos nosotros, sigan cayendo en el conflicto?

Fernando Quijano: Lamentablemente va a continuar porque el avance del crimen urbano y el crimen rural es bastante fuerte. E incluso la presencia del crimen transnacional con rostro mexicano, con rostro brasileño. Es muy difícil la situación.
Para cambiar esto se necesita primero tener un Estado Social de Derecho fuerte, pero Estado Social de Derecho. Segundo, una administración departamental que fortalezca, que le dé más ánimo, más fuerza, mejor posibilidades de trabajo al Proceso Social de Garantías, que mantengan en alto el tema de la Mesa Territorial de Garantías como un espacio de interlocución. Y que en eso también los gobiernos municipales acompañen.
Y hay algo que puede ayudar al tema de la seguridad: la construcción de una estrategia de seguridad integral de carácter departamental. Más allá del municipio, más allá del área metropolitana, que incluya a todos los alcaldes, que incluya a su Gobernador a la cabeza y a su Fuerza Pública en general.
Ahí podríamos empezar a minimizar los riesgos ahí, podríamos empezar a fortalecer la presencia del Estado Social de Derecho y tratar de arrinconar al crimen urbano, al crimen rural y al crimen transnacional.

Mauricio Tobón: Fernando, usted tocó un tema muy importante: la Mesa Territorial de Garantías en la administración de Luis Pérez, ¿cómo ha sido el comportamiento de la administración departamental con la Mesa Territorial de Garantías?
¿Se ha visto que ha existido una voluntad del Gobierno por la protección de los líderes sociales en el Gobierno Departamental? O, por el contrario, han estado alejados de esta situación. ¿Cómo ha sido el gobierno de Luis Pérez frente a la Mesa Territorial de Garantías?

Fernando Quijano: La Gobernación de Antioquia le ha dado relevancia a la Mesa Territorial de Garantías a través de la Secretaría de Gobierno lo ha hecho, a través de la Gerente de Paz, de la misma posición del Gobernador de Antioquia, le ha dado valor a eso. Y eso ha sido reconocido por las organizaciones de Derechos Humanos.
Hoy tenemos un Gobernador que entiende la situación de los Derechos Humanos, que le está diciendo a esa Mesa Territorial de Garantías, que le está diciendo este Proceso Social de Garantías: Estamos apoyando y acompañando. Obviamente tenemos posiciones diferenciadas en muchas cosas con la Gobernación, con el Gobernador de Antioquia, pero hay que reconocer que no ha dejado que se acabe la Mesa Territorial de Garantías y ha dado una buena participación en eso. Ahí hay que esperar la continuidad en eso, de parte del próximo Gobierno que llegue a nivel departamental.

Mauricio Tobón: Fernando, es entonces un acción positiva la que ha emprendido sin duda alguna el Gobernador Luis Pérez. Pero sigue existiendo de alguna manera dudas porque hoy no está asegurado hacia el futuro el manejo de la Mesa Territorial de Garantías. Lo digo porque éste no puede ser un tema de gobiernos. Y es un tema preocupante el que hoy, pues, haya existido un buen acompañamiento como usted lo ha manifestado de la Gerencia de Paz, de la Secretaría de Gobierno, pero no empieza a consolidarse como una política gubernamental desde el departamento, para que exista permanentemente un cuidado de esa Mesa Territorial de Garantías. ¿Qué hay que hacer entonces, para que esto no nos pase y no quedemos en temas de política para seguir preservando la Mesa Territorial de Garantías?

Fernando Quijano: Mira, hay algo importante y es que esta es de las pocas Mesas Territoriales que en Colombia están avanzando. A través de la Mesa Nacional de Garantías lo que está demostrado es que muchas de sus mesas están inactivas, porque no hay realmente un espacio de interlocución con los gobiernos.
En el caso de Antioquia es diferente, se mantiene la interlocución, se mantiene la discusión. Y eso obviamente sirve para preservar los Derechos Humanos, sirve para darle el reconocimiento a los defensores de Derechos Humanos y sirve para hablar de frente con Policía Nacional, con Ejército Nacional, con Administración Municipal.
¿Qué esperamos de lo que resta del Gobierno de Luis Pérez Gutiérrez? Que nos ayude a dejar instaurado un mecanismo para que esto vaya más allá de un gobierno, que esto sea más una política.

Mauricio Tobón: Es que tiene que ser la Mesa Territorial de Garantías una política permanente de gobierno. Yo creo que hoy nos hemos abierto un espacio fundamental para la vigilancia, cuidado y el mantenimiento de los Derechos Humanos en Antioquia, donde esto tiene que ser una acción permanente de todos los gobiernos. Y donde la apuesta tiene que ser la Mesa Territorial de Garantías para que podamos seguir brindando hacia el futuro garantías para la preservación de los Derechos Humanos en Antioquia. Y hay un tema muy importante: ¿Cómo fortalecer esas 65 entidades que están en la Mesa Territorial de Garantías a través de la representación que ustedes tienen, que ustedes dan sobre ellas, que hacen parte, sin duda alguna, de toda esa red, de todo el proyecto social de garantías, donde es muy importante el mantenimiento de todo ello. ¿Cómo hacerlo?

Fernando Quijano: Bueno, las 65 organizaciones de las que usted habla, a través del proceso social de garantías, que es un proyecto también, un proyecto en construcción.
Lo que tenemos que decir es que esperamos que el gobierno departamental, tanto el que termina como el que inicia, tenga en cuenta más la participación de las organizaciones en las muchas decisiones que se toman, que se les pueda fortalecer para que a su vez fortalezcan su presencia en los territorios urbanos y rurales.

Mauricio Tobón: ¿Cómo fortalecer el proceso social de garantías hacia el futuro?

Fernando Quijano: Es a partir de reconocer primero la existencia de las organizaciones, de velar porque ellas sean protegidas, que no sean señaladas, que no sean estigmatizadas, eso es muy importante. Y obviamente llevar el mensaje desde la Gobernación de Antioquia a los alcaldes, a las comunidades, del valor que tienen, que representa una organización social de Derechos Humanos.

Mauricio Tobón: Usted ha dicho una cosa muy importante, y es que hoy 65 organizaciones hacen parte del Proceso Social de Garantías, donde es la ciudadanía la que está dentro de esas 65 organizaciones y que hay que acabar con ese estigma que se le da a estas organizaciones que su gran interés no es otro que defender los derechos humanos y tenemos que protegerlas si queremos avanzar como sociedad, si queremos consolidar la paz hacia el futuro tenemos que respetar a los defensores de los Derechos Humanos, a esas personas que hacen parte de esas 65 organizaciones, al Proceso Social de Garantías y fortalecer la Mesa Territorial de Garantías.
Usted Fernando, que tiene ese liderazgo tan importante, dígame cómo hacemos para preservar esas 65 organizaciones y avanzar hacia el futuro.

Fernando Quijano: Hay algo muy importante. Primero, el Proceso Social de Garantías reúne a 65 organizaciones. Hay muchas más y esperamos que muchas más se convoquen con el Proceso Social de Garantías y construyamos algo que se mucho más grande y fortalezca mucho más la participación en la Mesa Territorial de Garantías. Aquí lo más importante es que se le dé un reconocimiento permanente a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones sociales. Un reconocimiento permanente desde la institucionalidad, en cabeza del Gobernador. Segundo, se apoye su desarrollo, su construcción en los territorios y que no se estigmatice y no se persiga, que no se le diga que está mintiendo o tratando de dañar la imagen de una gobernación, de una alcaldía o de la Fuerza Pública. Sino que se entienda que cuando se denuncia, es para que el Estado llegue, corrija, para que responda en los territorios. Con eso se puede decir que se podrían tener unas organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales fuertes y se tendrían alcaldías y una gobernación con un toque de importancia, de importancia democrática que tanto se necesita.

Mauricio Tobón: Sin duda alguna hay que tener unas organizaciones sociales fuertes, con un acompañamiento permanente del Estado y de los gobiernos y que abre más ciudadanía, abre más posibilidades para la gente que esto exista.
Desde Corpades, ¿cómo ha sido el aporte de ustedes a ese Proceso Social de Garantías, cómo ha sido la Mesa Territorial, cómo vienen ustedes en ese proceso y cuáles son sus aportes fundamentales a ese Proceso?

Fernando Quijano: Participamos en el Proceso, estamos en la Plataforma Colombia, Europa, Estados Unidos, a través de eso también participamos en el Proceso. Nuestra visión desde lo urbano, nuestra visión de lo rural y obviamente todas estas visiones de todas las organizaciones juntas, podemos darle una visión más acertada a la ciudadanía e igual de importante para que la institucionalidad la tenga en cuenta y tome decisiones. Creo que ahí, con nuestro aporte y el aporte de todos, ayudamos a construir algo que realmente el Estado debe tener en cuenta para el desarrollo de una verdadera política pública de defensa de derechos humanos.

Mauricio Tobón: Sin duda la defensa de los Derechos Humanos tiene que ser una prioridad de cualquier Gobierno. El mantenimiento y acompañamiento que ustedes dan a ese Proceso Social de Garantías tiene que estar acompañado y fortalecido por el Estado y mantener la Mesa Departamental o Territorial de Garantías es algo bastante importante.

Fernando Quijano: Una reflexión final. Yo invitaría a quienes están en la contienda electoral, a entender qué son los Derechos Humanos, a entender para qué son los Derechos Humanos. Y qué papel cumplen realmente las organizaciones sociales y de Derechos Humanos. El que lo haga, créame que está dando un paso acertado, un paso adelante en la construcción de una sociedad más justa.

Mauricio Tobón: Sin duda alguna. Yo pienso que como sociedad, esta tiene que ser una política permanente, la defensa de los derechos humanos y de las organizaciones que lo liberen y lo hagan. Yo creo que hacia el futuro, si queremos avanzar en Colombia, esta tiene que ser una prioridad de los gobiernos. Los Derechos Humanos tienen que ser una prioridad para Antioquia y para Colombia si queremos construir sociedad.

Entrevista completa:  VIDEO: ‘Fortaleceré el Proceso Social de Garantías y la Mesa Territorial de DDHH’: Mauricio Tobón

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...