Francia apoya al presidente armenio y pide la retirada de Azerbaiyán

FECHA:

París, 26 de septiembre de 2022.- El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió hoy en París a su homólogo armenio, Nikol Pachinian, a quien mostró su respaldo frente a la «agresión inaceptable» de Azerbaiyán, al que exigió la retirada de sus tropas y que no use la amenaza de la violencia en la negociación.

«Francia pide a las fuerzas azerbaiyanas que vuelvan a sus posiciones iniciales», indicó en una declaración a la prensa el presidente francés, que ya se entrevistó con el de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el pasado día 14 y que, dijo, volverá a hacerlo «en las próximas horas».

El presidente francés reiteró que el hecho de que las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán «no estén delimitadas no justifica una incursión en el territorio del otro país».

Aseguró que la resolución de diferencias entre países no debe entablarse por la vía de la violencia y apeló a «consolidar el alto el fuego» y abrir la vía del diálogo, para lo que propuso la iniciativa lanzada por la Unión Europea (UE).

Macron aplaudió el «nuevo planteamiento» de negociación propuesto por Pachinian y la resolución de Aliyev a «acabar con la inestabilidad regional y buscar soluciones», pero a este segundo le advirtió que «no se puede buscar la paz amenazando con el uso de la fuerza».

El presidente armenio agradeció los esfuerzos de Macron en pos de la paz, en un momento en el que Francia presiden el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha estudiado en dos ocasiones la situación creada por el ataque del pasado 13 de septiembre.

Al tiempo, negó que la frontera entre su país y Azerbaiyán no esté delimitada y recordó que este último país firmó los tratados de 1991 que supusieron el final de la Unión Soviética, lo que establecía la definición territorial de cada país resultante.

En este sentido, consideró «injustificada» la agresión sufrida por su país y pidió el apoyo de la comunidad internacional.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias