París, 3 de marzo de 2022.- Francia considera factible que el aislamiento ruso consecuencia de la invasión de Ucrania acelere un pacto comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, así como entre el bloque europeo y Chile, como una alternativa para buscar «socios fiables».
Fuentes francesas explicaron este jueves, en preparación de la reunión sobre política comercial europea que se celebra el lunes 7 con representantes políticos y empresariales que tanto la crisis sanitaria del covid como la agresión rusa a Ucrania han demostrado una dependencia comercial europea de socios como China o Rusia.
Las fuentes explicaron que para reducir esa dependencia hay que trabajar en una «diversificación» de los socios comerciales y en la «reindustrialización» del Viejo Continente.
«En Europa no tenemos todos los recursos naturales para producir, por eso necesitamos socios comerciales fiables», indicaron.
Las carencias de mascarillas y de semiconductores importados de China, pero también de paladio o titanio procedentes de Rusia son «vulnerabilidades» detectadas por la UE.
«Con Estados Unidos -precisaron- hace algunos años empezamos a negociar, pero luego paramos. Con (Joe) Biden tenemos más diálogo y cooperación, hablamos de las cadenas de valor añadido y de la energía». A su juicio, es «factible» llegar a un acuerdo dadas las circunstancias.
Las fuentes francesas citaron también la renovación del acuerdo comercial entre UE y Chile, que está en marcha. Si se materializa «tendremos acceso al litio que es fundamental para la transición energética» de la UE, dijeron.
Respecto a China, comentaron que hay diálogo, pero no negociaciones.
EFE