Francia detalla sus entregas de armamento a Ucrania por 3.800 millones de euros

FECHA:

París, 4 de marzo de 2024.- Francia presentó este lunes una lista detallada, pero no completa, del armamento que ha entregado a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, en febrero de 2022, lo que, incluyendo su participación en el Fondo Europeo para la Paz, representa 3.800 millones de euros.

Junto a una tabla con diferentes materiales, el Ministerio francés de Defensa explicó en una nota que en realidad los equipamientos que ha puesto en manos de los ucranianos tienen un valor de 2.615 millones de euros, a los que hay que sumar los 1.200 millones de su contribución a ese fondo.

Además, el departamento de Defensa subrayó que también ha mantenido «una acción determinada en términos de formación» puesto que con el de Polonia, el Ejército francés ha dado entrenamiento a cerca de 10.000 soldados ucranianos.

En paralelo, Francia contribuye a la seguridad de otros países del flanco este de Europa con despliegues terrestres en Rumanía y en Estonia, medios aéreos temporales en Lituania y con una presencia marítima en el Báltico y en el Mediterráneo.

Esta comunicación es consecuencia de las críticas y reprobaciones contra París por su supuesta pobre implicación en el aprovisionamiento en material militar de Kiev, que se queja de la tardanza en recibir armamento en un momento delicado en que sufre reveses en el frente y en que no puede contar con el apoyo de Estados Unidos por el bloqueo decidido de los republicanos.

Esas críticas derivan en particular de la contabilidad del Instituto de Kiel, que con una metodología propia estimaba que los suministros militares de Francia a Ucrania se limitaban a 640 millones de euros, una cifra muy inferior a las de Estados Unidos (42.200 millones) Alemania (17.700 millones) o el Reino Unido (9.100 millones).

Francia ofreció unas cifras muy superiores el presidente del país, Emmanuel Macron, se ha comprometido a aportar armamento a Ucrania por 3.000 millones de euros este año.

Las tabla del Ministerio de Defensa francés enumeran una lista larga de materiales ya entregados, entre los que hay 30.000 obuses de 155 milímetros, los utilizados por los cañones Caesar de los que se han enviado 30 unidades, además de otros 6 de un modelo más antiguo, el TRFI.

En el terreno de los vehículos blindados, se enumeran 250 de tipo VAB y 38 de tipo AMX10 RC de reconocimiento.

En la defensa antiaérea, se da cuenta de dos sistemas Crotale, otros seis Mistral y de un radar CM200. No obstante, se mantiene confidencial el número de misiles Mistral y Aster, en particular para evitar que Rusia pueda hacer un cálculo simple de las existencias restantes después de los ya empleados.

Tampoco se han precisado cuántos misiles aire-tierra SCALP han ido a Ucrania, aunque Macron habló de un centenar en febrero.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...