París, 21 de enero de 2025.- La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia (PNAT) anunció la emisión de una segunda orden de arresto internacional contra Bachar al Asad, depuesto como presidente de Siria el pasado diciembre y exiliado en Moscú, esta vez por la muerte en 2017 de un ciudadano franco-sirio.
La primera orden de detención contra Al Asad fue validada por la Justicia francesa en junio de 2024, cuando aún era presidente sirio, por su responsabilidad en varios ataques con armas químicas en 2013.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron a EFE que los cargos que se le imputan para esta segunda orden de detención son dos de «complicidad en crimen de guerra» por «lanzamiento de ataques deliberados contra civiles y asesinato».
Las mismas fuentes explicaron que la emisión de este mandato surge por la apertura de «una información judicial» contra el antiguo dictador por la muerte en Siria de Salah Abou Nabour el 7 de junio de 2017.
Este hombre murió tras el bombardeo de su domicilio en Deraa por parte de helicópteros del Ejército sirio.
Para la Justicia francesa, Al Asad fue responsable por ser en aquella época el máximo responsable de las fuerzas armadas de su país.
EFE