París, 31 de enero de 2022.- Francia va a enviar una fragata al Mar Negro, uno de los epicentros de tensión en la crisis entre Rusia y Ucrania, y también ha programado vuelos de sus cazas Rafale con base en el portaaviones Charles de Gaulle, indicó este lunes el Ministerio de Defensa.
La fragata, que tiene previsto permanecer tres semanas en el Mar Negro, forma parte del grupo aeronaval del portaaviones Charles de Gaulle, que va a iniciar una misión en el Mediterráneo oriental entre febrero y abril, precisó la Marina Nacional en un dossier de prensa.
El Charles de Gaulle saldrá este martes de su puerto de amarre para su décimo cuarta misión con 1.200 marinos, 22 aviones de combate Rafale, dos aviones de vigilancia Hawkeye y dos helicópteros.
Irá acompañado de tres fragatas, un barco de avituallamiento y un submarino nuclear, pero además integrará otras unidades de tres países de la Unión Europea (Bélgica, España y Grecia) y de dos de los principales aliados de la OTAN (Estados Unidos y Canadá).
Según explicó la Marina Nacional francesa, como en sus misiones precedentes, trabajará en la lucha contra la reconstitución de las capacidades del Estado Islámico en Oriente Medio.
Pero también en los compromisos de Francia con los países de la Unión Europea y de la OTAN.
Francia ya ha anunciado, ante el incremento de la tensión con Rusia, su disposición a enviar «varios cientos» de militares a Rumanía para reforzar el dispositivo defensivo de este país de la Alianza Atlántica fronterizo con Ucrania y con una fachada marítima en el Mar Negro.
EFE