Bogotá, 4 abril de 2022.- La candidata vicepresidencial colombiana Francia Márquez, compañera de fórmula del izquierdista Gustavo Petro, denunció este lunes que ha sufrido tres amenazas de «exterminarla» en menos de un mes, por lo que exigió «garantías para el ejercicio político».
Márquez, afrodescendiente y líder social, dijo en redes sociales que quieren «imponer el terror en Colombia» y adjuntó una fotografía de un panfleto en el que la organización paramilitar Águilas Negras la amenaza.
«Es la tercera amenaza que recibo en menos de un mes», indicó Márquez, para agregar que también han amenazado a su compañero de fórmula, Gustavo Petro, candidato a la Presidencia.
«Lo hemos venido advirtiendo y llegó el momento de que Colombia entera se dé cuenta que la narcoguerrilla castro-chavista está a punto de llegar al poder», dice el panfleto, que además señala a Márquez de ser militante de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En el escrito, las Águilas Negras, una oscura organización de la que no se conoce ningún miembro, amenaza con matar a «todos los que se dicen ser demócratas, líderes sociales y defensores de derechos humanos pero que son solo guerrilleros agazapados en la legalidad».
Entre ellos señala, además de a Márquez y a Petro, a otros miembros del Pacto Histórico, como Alirio Uribe, Iván Cepeda, María José Pizarro y Gustavo Bolívar, y a Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, en que se transformó la antigua guerrilla de las FARC.
También incluye a miembros de las llamadas Primeras Líneas, protagonistas durante el estallido social del año pasado.
Ante estas amenazas, Márquez pidió «garantías para el ejercicio político» al presidente colombiano, Iván Duque, así como a la Fiscalía, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA).
Colombia celebrará elecciones presidenciales el 29 de mayo y en caso de que no haya un ganador, como indican las encuestas de intención de voto, habrá una segunda vuelta el 19 de junio.
La campaña ha estado marcada por un recrudecimiento de la violencia en el país y por un afloramiento del racismo contra Márquez.
EFE