Francia Márquez se posesiona como la primera Ministra de la Igualdad en Colombia

FECHA:

Bogotá, 30 jun – La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, fue investida este viernes como ministra de Igualdad en una ceremonia realizada en la población de Manaure (norte) y que fue encabezada por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que esa cartera tiene como objetivo «construir la igualdad entre los pueblos».

El jefe de Estado aseguró que la desigualdad ha traído «problemas como los que se viven en Colombia: La violencia, es producto de la desigualdad; el narcotráfico y la falta de construcción de una nación».

Recordó que Colombia es uno de los países del mundo en el que hay mayor desigualdad pues la brecha entre «los que más tienen» con la de aquellos que «menos tienen» es muy distante.

«El Ministerio de la Igualdad es un instrumento para ayudar a resolver este problema», dijo Petro, quien lleva cinco días despachando desde La Guajira, en donde también está todo su gabinete.

Aseguró que las regiones de Colombia en donde hay mayores índices de pobreza es en la que viven los indígenas y los negros.

El gobernante colombiano puntualizó que el nuevo Ministerio debe dirigir sus esfuerzos a la garantía del derecho a la igualdad y a la eliminación de las discriminaciones, enfocándose especialmente en personas, pueblos, comunidades y territorios marginados y excluidos, utilizando enfoques de derechos, género, diferencial, étnico racial, interseccional y territorial.

«Estamos cumpliendo esa promesa de campaña de crear esa nueva institucionalidad. Vamos a trabajar de manera incansable por la garantía de los derechos de las poblaciones vulnerables», señaló Márquez el jueves en el evento de oficialización del ministerio.

La nueva cartera tiene a su cargo cinco viceministerios: Juventud, Mujeres, Pueblos Étnicos y Campesinos, de Territorios Excluidos y de las Diversidades.

Márquez es la primera vicepresidenta negra. Procede del Cauca (suroeste), una de las regiones más afectadas por el conflicto, tendrá en su mandato que atender «el racismo, la discriminación, las desigualdades causadas por el cambio climático, las brechas entre el campo y la ciudad y las violencias basadas en género»

El nuevo ministerio, que contará con un presupuesto de unos 500.000 millones de pesos (120 millones de dólares o 110 millones de euros).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
24,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Hallazgo macabro en Medellín: Adolescente de 16 años confiesa asesinato y desmembramiento en San José La Cima

Medellín, Colombia, 18 junio de 2024.- Consternación y horror...

EE.UU. lanza un plan para regularizar a migrantes casados con estadounidenses

Washington, 18 jun - El Gobierno del presidente Joe...

Vinicius Jr. lidera la nueva era brasileña en la Copa América

Atlanta (EE.UU.), 18 jun - Vinicius jr, elegido Mejor...

Stoltenberg apoya al neerlandés Rutte como su posible sucesor al frente de la OTAN

Washington, 18 de junio de 2024.- El secretario general...