Francia Márquez se reunirá con Marta Lucía Ramírez para la transición en la Vicepresidencia

FECHA:

Bogotá, 24 de junio de 2022.- La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, se reunirá este viernes con la actual número dos del país, Marta Lucía Ramírez, para tratar cuestiones de la transición de poderes, confirmaron a Efe fuentes de las dos partes.

La reunión se dará este viernes a las 15.00 (20.00 GMT) en la sede de Vicepresidencia, donde Ramírez, quien fue la primera mujer en ocupar ese cargo, se encontrará con Márquez, que se convertirá el próximo 7 de agosto en la primera mujer negra en conseguirlo.

Gustavo Petro y Francia Márquez ganaron la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia y a la Vicepresidencia el pasado domingo y esta semana empezaron las reuniones de «empalme» con el actual Gobierno, dirigido por Iván Duque, y también encuentros para decidir quién conformará el equipo del nuevo Ejecutivo.

Márquez recogió el jueves su credencial como vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) bailando a ritmos de tambores del Pacífico, de donde es oriunda, asegurando que «merecemos vivir sabroso, vivir con dignidad, con derechos, con justicia social y merecemos vivir cuidando la casa grande».

REUNIÓN DUQUE-PETRO

El jueves, después de que Petro recibiera sus credenciales como presidente, acudió a la Casa Nariño, sede de la Presidencia, para reunirse con Duque e iniciar «una transición tranquila» hacia el primer gobierno de izquierdas del país.

Sobre la reunión, Duque manifestó en redes sociales que fue «un encuentro» en el que conversaron «sobre el inicio del proceso de empalme» que realizarán de «manera armónica, institucional y transparente».

Al final de la cita, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que estuvo presente, dijo a los periodistas que se trataron asuntos relacionados con el protocolo de posesión, las finanzas públicas y detalles del proceso de transición que sigue entre los equipos del Gobierno saliente y entrante, que comenzará mañana mismo.

Poco después Petro, que fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que habla del encuentro con Duque, con una referencia a la espada del Libertador Simón Bolívar, cuyo robo de un museo en Bogotá fue la primera acción de ese grupo armado en la década de 1970, y que posteriormente fue devuelta.

«Reunido con el presidente Duque. Me mostró la mítica espada de Bolívar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño», manifestó Petro.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

$1.3 billones fueron girados directamente a IPS de Sanitas y Nueva EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de...

Exhabitantes de calle fortalecen su proceso de resocialización a través de la música

Medellín, abril 19 de 2024- 120 exhabitantes de calle...

Samper confirma que entregó cartas de Glas a los presidentes de México, Brasil y Colombia

Bogotá, 18 abr- El expresidente colombiano Ernesto Samper confirmó...