París, 11 de diciembre de 2021 – Francia no se conforma con las 23 nuevas licencias acordadas este sábado por el Reino Unidos a la pesca en sus aguas territoriales y pedirá las 81 que todavía quedan pendientes, indicó el Ejecutivo galo.
«Francia y la Unión Europea continúan trabajando conjuntamente para garantizar la plena aplicación del acuerdo de comercio y cooperación» posterior al Brexit, indicaron en un comunicado conjunto los ministerios de Pesca y Asuntos Europeos.
Coincidiendo con el fin del ultimátum lanzado por Bruselas, Londres acordó 23 nuevas licencias de las 104 que reclamaban los pescadores franceses.
París asegura que van a estudiar «todas las modalidades jurídicas posibles» para obtener las licencias que reclama.
Los acuerdos posteriores al Brexit señalaban que podrían seguir faenando en sus aguas territoriales, y las de las islas anglonormandas que gestiona Londres, siempre que pudieran demostrar que lo hacían antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En total, 1.027 pescadores franceses pidieron esas licencias, pero Londres y París difieren sobre la naturaleza de los justificantes que hay que presentar para obtenerlas, lo que ha abierto un conflicto entre ambos países.
Bruselas anunció un ultimátum que expiraba este viernes para la obtención de esas licencias antes de imponer sanciones al Reino Unido.
EFE