París, 12 mar – Francia rebasó este viernes los 4 millones de contagios por covid, afianzándose como el sexto país del mundo con más infectados, y pasó los 90.000 fallecidos, al tiempo que la situación de los hospitales de la populosa región parisina se degrada con una ocupación de sus cuidados intensivos del 95,7 %.
Según los datos difundidos este viernes, 25.229 nuevos infectados se han detectado respecto al jueves, llegando a rebasar los 4 millones de casos en el país desde el inicio de la pandemia (4.015 millones).
Los fallecidos aumentaron en 228, hasta un total de 90.146, colocando a Francia como el séptimo país del mundo con más decesos.
La región parisina de Ile de Francia, donde viven 12 millones de habitantes, casi el 20 % de la población francesa, tiene 1.096 pacientes en los cuidados intensivos, 16 más que el jueves.
En total, Francia suma 4.033 en esas unidades, 41 más que en la víspera, unos niveles que no se veían desde noviembre de 2020.
El Ejecutivo había alertado este jueves de la grave situación en Ile de France, que incluye París y su populosa periferia, y comentó que tenían prevista «centenas» de transferencias de pacientes a otras regiones del país.
Los hospitales de la región parisina han tenido que suspender el 40 % de las operaciones no urgentes para tener capacidad de tratar a los nuevos enfermos de covid.
En todo el país, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos ya rozan el 80 %.
La región de Pas de Calais (norte) y de Niza y parte de los Alpes Marítimos (sur) siguen bajo confinamientos los fines de semana.
Desde el inicio de la vacunación en enero, 4,56 millones de franceses han recibido al menos una dosis.