Francia reduce a «inapreciable» el riesgo de gripe aviar gracias a la vacunación

135
En la imagen de archivo, el ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fesneau. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

París, 30 de abril de 2024.- El riesgo de gripe aviar en el conjunto de Francia bajará a partir del próximo viernes a «inapreciable» por la situación «particularmente favorable» de los últimos meses, gracias en particular a la campaña de vacunación a los patos, con más de 31,5 millones de animales inmunizados desde octubre.

El ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, anunció este martes la mejora del estatuto epidémico que va a significar que, desde el 3 de mayo, ya no será obligatorio el confinamiento de las aves domésticas.

En un comunicado, su departamento destacó que desde el 7 de enero no se ha detectado ningún caso de gripe aviar en la fauna silvestre migratoria y desde el 16 de ese mismo mes no ha habido ningún nuevo foco de la enfermedad en granjas.

En la temporada de 2023-2024 se han registrado 10 focos en aves de explotaciones, cuando en el mismo periodo de la temporada precedente habían sido 402.

«Este muy débil número de focos -destacó el Ministerio de Agricultura- se explica en gran medida por el éxito de la estrategia de vacunación masiva que se ha puesto en marcha».

Con la inoculación de 31.530.000 patos desde octubre se ha reducido la circulación del virus, y eso a su vez reduce el riesgo de que haya otras especies que resulten contagiadas.

Además, la vacunación -una medida que no se aplicaba en el pasado porque las reglas internacionales imposibilitaban la comercialización de esas aves- ha supuesto un reforzamiento de las granjas con animales tratados, y eso ha contribuido a que la detección precoz sea más eficaz.

El departamento de Agricultura hizo notar que el virus se está detectando en Europa menos que en años anteriores por «una menor contaminación» con los virus originarios de aves silvestres migratorias.

No obstante, indicó que la situación es cambiante en otras partes del mundo, en particular en Estados Unidos, donde se ha detectado el virus de la gripe aviar en una treintena de explotaciones de vacas lecheras.

La gripe aviar es una enfermedad viral que afecta en particular a las aves, y aunque la mayor parte de sus variantes no afectan a otras especies de animales, se ha constatado que algunos subtipos sí que han traspasado la barrera de las especies y pueden afectar también a las personas.

Por eso dijo que se mantiene «vigilante» sobre las condiciones allí, aunque precisó que las cepas que circulan en Estados Unidos no son las mismas que se han identificado en Europa.

EFE