Francia vive la huelga de periodistas más larga de la historia con el Journal du Dimanche

FECHA:

París, 28 de julio de 2023.- Francia vive la huelga de periodistas más larga de la historia con la plantilla del Journal du Dimanche (JDD) protestando contra la llegada del nuevo director, Geoffroy Lejeune, proveniente de la revista de extrema derecha Valeurs actuelles, impuesto por el propietario.

Los profesionales del JDD, dominical con 75 años de trayectoria, decidieron este viernes continuar con el paro, que empezó hace 36 días, con un 96 % de la plantilla en favor de mantener el movimiento y este fin de semana será el sexto consecutivo que el periódico no saldrá a la venta en los quioscos.

«El 22 de junio dejamos de trabajar porque este nombramiento (el de Lejeune como nuevo director) es contrario a los valores del periódico y de la redacción, formada por un centenar de personas», destacó Emmanuelle Souffi, redactora jefa.

A pesar del chaparrón matinal en la capital francesa, varias decenas de profesionales se movilizaron en la plaza del Palacio Real de París, junto al Ministerio de Cultura de Francia, para exigir a la ministra, Rima Abdul Malak, que se pronuncie y muestre su apoyo a la plantilla. Les acompañaba el senador socialista David Assouline.

Responsables del Ministerio recibieron a una delegación de los huelguistas. «No somos un periódico de partido», afirmó Souffi, que situó Le Journal du Dimanche en el centro ideológico. «La libertad de prensa -añadió- no es de derechas ni de izquierdas».

«La profesión pide estar protegida en su trabajo frente a los propósitos de los accionistas», dijo la redactora jefa.

La llegada del nuevo director, efectiva a partir del 1 de agosto, se explica por la intención de la propiedad del medio, el grupo Lagardère, que está siendo absorbido por Vivendi, cuyo principal accionista es Vincent Bolloré, empresario conocido por su orientación marcadamente conservadora.

Vivendi controla un importante paquete de medios y además tiene participaciones en otros, como el 11,79 % de Prisa, editora del diario español El País.

Varios partidos del arco parlamentario han presentado ante la Asamblea Nacional una proposición de ley que prevé que la plantilla de un medio debe ser consultada sobre el nombramiento de un nuevo director, y que incluso tenga la potestad de rechazarlo.

En el caso de que la propiedad decidiera desoír a sus trabajadores, el Gobierno podría suspender las subvenciones que le otorga de forma periódica. Las radios y televisiones también están concernidas por este texto.

La proposición de ley también contempla que se aplique esa misma regla de la consulta para televisiones y radios que difunden información política y generalista puesto que las frecuencias en las que emiten son atribuidas por los poderes públicos.

La plantilla del Journal du Dimanche pide celeridad: «Hace falta que (la ley) avance» y que el Gobierno saque las conclusiones rápidamente, «si no será en vano», subrayó Souffi.

La plantilla del dominical pide donativos económicos a través de Internet a todos aquellos que apoyen sus reivindicaciones para que los profesionales puedan mantener la protesta en pie.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en Medellín en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...