Fredy Rendón, alias el Alemán, asegura que no se está rearmando

FECHA:

Apunte Urbano

La declaración fue hecha por exparamilitar al diario El Espectador. En la entrevista informó que los rumores que han circulado en los últimos días y que lo relacionan nuevamente con actividades ilícitas vienen de los sectores enemigos de la paz a los que no les conviene la salida negociada al conflicto armado.

Rendón también habló con El Colombiano sobre la trágica masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo del año 2002 y en la que murieron 119 personas, entre ellas 48 niños. El macabro acontecimiento se dio después de una serie de combates entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); estos últimos lanzaron una pipeta de gas cargada de explosivos que tuvo como destino final la iglesia de Bojayá.

Fredy Rendón le aseguró a El Colombiano que las AUC ya han pedido perdón por los hechos de Bojayá. Que no lo han hecho de la forma en que lo hicieron las FARC, con medios de comunicación y actos simbólicos, porque las autoridades no les han permitido volver a este municipio chocoano. Según el exjefe del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC, los paramilitares se han cansado de pedirles perdón a las víctimas de Bojayá a través de los tribunales del Proceso de Justicia y Paz.

Con respecto al Proceso de Paz con las FARC, habló con optimismo, reafirmando su postura de la necesidad de la salida negociada al conflicto armado de nuestro país. Asegura que la guerrilla está dando un gran paso a pesar de las amenazas que se tienden en su contra y de los peligros que corre la organización al dejar las armas.

“Hoy les tocó a las FARC. Hay que resaltar el valor que esta gente está teniendo en este momento, con las amenazas que esto puede tener. Ese proceso es importantísimo para Colombia, para la humanidad. Son menos niños soldados, menos minas quiebrapatas o quiebraalmas, como las llamo yo. Celebro eso, y que se piense que es posible vivir reconciliados y en paz en el día de mañana”.

Rendón también fue enfático en afirmar que trabaja en la construcción de paz de nuestro país. El exjefe paramilitar habló de sus propuestas en materia de sustitución de cultivos ilícitos de forma manual y de su trabajo en un programa de reforestación; de sus compromisos con la verdad para la no repetición de las violencias.

Fuentes:  

http://colombia2020.elespectador.com/politica/si-los-paras-no-las-farc

http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/freddy-rendon-herrera-el-aleman-ex-jefe-paramilitar-pidio-perdon-a-bojaya-YK6419753

Temas relacionados 

‘El Alemán’, Freddy Rendón Herrera – Verdad Abierta

‘El Alemán’, el segundo exjefe ‘para’ en recobrar su libertad

La nueva vida del “Alemán” | ELESPECTADOR.COM

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias