Frente 62 de las Farc amenaza a Eyra Urquina Rojas y le exige salir de Acevedo, Huila

En un video difundido en redes sociales, el autodenominado frente 62 de las Farc-Ep amenaza a la comerciante Eyra Urquina Rojas y le ordena “retirarse” del municipio de Acevedo, en el departamento del Huila, junto con su familia, “para que no tenga tropiezo con nosotros”.

Un hombre vestido de camuflado, con una pañoleta cubriéndole el rostro, acompañado de otros sujetos armados con fusilería, es quien habla en el video en el que se amenaza a Urquina Rojas, hermana del campesino Ever Urquina Rojas, asesinado por militares el 17 de enero de 2008 y presentado como guerrillero abatido en combate.

Ever era labriego en la finca El Carmen, del municipio de Acevedo, Huila, y en la mañana del día que fue asesinado fue sacado de la finca por militares del batallón Magdalena que se lo llevaron en una moto. Por la muerte de Ever fueron condenados a 20 años de prisión el cabo José Roldán y el sargento William Andrés Capera, del Ejército, además de diez soldados profesionales.

Cinco de esos militares se acogieron a la JEP y quedaron en libertad en febrero de 2018. “Nadie le devuelve a uno un ser querido, ni sabe el dolor y el daño que causa por un hecho como este”, dijo la hermana de Ever, Eyra Urquina Rojas, quien ha estado al pendiente del desarrollo del proceso, exigiendo justicia.

En ese municipio, Eyra Urquina ha desarrollado productos a base de café y es gestora de la marca Cameyros Café, por la que ganó recientemente un reconocimiento.

Esta es la transcripción del mensaje que las Farc hicieron conocer a través del video.
“Compañera Eyra Urquina Rojas, identificada con cédula 36.283.286, reciba un fraterno y revolucionario saludo del frente 62 de la Farc-Ep, ejército del pueblo. La comunico con mucho respeto, bajo las órdenes directamente del Estado Mayor Farc. Para que tenga directamente pleno conocimiento compañera, se le ordena el desplazamiento total de este municipio de Acevedo y directamente de acá de este departamento del Huila. Sométase compañera a retirarse de aquí de la zona junto con su núcleo familiar para que no tenga tropiezo alguno con nosotros. Le hacemos una advertencia de buena manera y con mucho respeto compañera. No queremos vernos en la obligación de tener que hacerla entender a la fuerza. Yo creo que le queda claro este comunicado. Si desea dialogar con nosotros, esté muy atenta a nuestra comunicación. Cambio y fuera”.

Total
13
Shares
Previous Post

El Gobierno argentino y Fernández homenajean la figura de Raúl Alfonsín

Next Post

Gobierno reitera que el ‘aleteo’ de tiburones es un delito en Colombia y anuncia revisión de resolución

Related Posts