Frente de Guerra Urbano del ELN se adjudica atentado contra el Esmad de la Policía

Fotografía cedida por la Policía Nacional de Colombia que muestra a expertos mientras recaban información en el lugar donde un artefacto explosivo afectó un camión de la Policía, en Cali (Colombia). EFE/Policía Nacional de Colombia
Compartir:

Bogotá, 8 ene (EFE).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el ataque con explosivos contra un camión de la Policía en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia y capital del departamento del Valle del Cauca, que dejó al menos 13 heridos, según aseguró este sábado el presidente colombiano, Iván Duque.

“El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la @PoliciaColombia y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación”, dijo Duque en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Los hechos ocurrieron en la noche del viernes, en el sector de Puerto Rellena, en el suroriente de Cali, uno de los epicentros de las protestas de 2021 contra el Gobierno, cuando atacaron con explosivos un camión de la Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

EN CONTEXTO

Miembros del Esmad fueron víctimas de una explosión en Cali

Fotografía cedida por la Policía Nacional de Colombia que muestra un camión de la Policía afectado por un artefacto explosivo, en Cali (Colombia). EFE/Policía Nacional de Colombia

En un principio se hablaba de diez heridos, pero la Policía dijo hoy que el ataque dejó 13, que están recibiendo atención en centros hospitalarios.

El presidente aseguró que “es claro su interés (el del ELN) de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas”, e incidió en que “Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo”.

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, que se desplazó a Cali, resaltó “el compromiso firme del presidente y de la Policía Nacional de llegar a los responsables de este atentado terrorista”.

“Con todos los elementos materiales probatorios, llevar lo más rápido ante la justicia a quienes perpetraron este cobarde atentado contra funcionarios que lo único que hacen es garantizar los derechos de los colombianos”, alegó Vargas.

Desde el comienzo de las protestas en abril de 2021, la crisis social más importante que ha vivido Colombia recientemente, el Gobierno, la Policía y el Ejército han repetido continuamente que el ELN, una guerrilla de tinte marxista, estaba infiltrada entre los protestantes y sobre todo entre las llamadas “primeras líneas”, los jóvenes que, encapuchados y con escudos artesanales, se interpusieron entre los protestantes y los antidisturbios.

EFE

Texto completo del Comunicado público del Frente de Guerra Urbano Nacional Comandante en jefe Camilo Torres Restrepo

Saludo combativo al pueblo colombiano y latinoamericano.

El 2021 fue un año que quedará en la memoria de muchos y muchas pobladoras del país. Fue el año en que el pueblo mayoritariamente urbano se levantó y confrontó al mal gobierno. Acostumbrado a callar y no participar con protagonismo de las luchas de otros sectores y comunidades del país, el pueblo esta vez con valentía sostuvo activo más de 120 días de paro.

El ELN coherente con lo que pensamos, estará siempre al lado del pueblo respaldando sus luchas y compartiendo sus sentimientos de rabia y dolor, hoy más que nunca tiene vigencia la lucha armada revolucionaria. Como lo dijimos en el Comunicado a raíz del asesinato de nuestro Comandante Fabian; el uso desproporcionado de la fuerza por parte del régimen, legítima de nuestra parte una respuesta contundente.

Informamos que a las 9:55 pm del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el ESMAD de la Policía en la Carrera 46 con Calle 25 de la ciudad de Cali, en el sector de Puerto Resistencia, con el resultado de 13 Policías heridos. Nuestras fuerzas se retiraron sin novedad.

Invitamos a los grandes medios a comunicar para informar no para confundir, igualmente a que en el conflicto armado colombiano se aplique y respeten las leyes de la guerra y el DIH, recomendamos a la población no permitir la instalación de puestos o bases militares cerca de sus residencias; a los oficiales de las fuerzas gubernamentales a mantener sus familias fuera de las guarniciones.

Por encima de las adversidades del conflicto y la guerra perpetua que nos quiere imponer la oligarquía y la ultraderecha en el gobierno, reafirmamos a la sociedad nuestra disposición para seguir luchando por la solución política del conflicto y la construcción de una nación diferente más soberana, justa, equitativa y en paz.

¡SIMACOTA 57 AÑOS!

¡COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES!

¡NI UN PASO ATRÁS… LIBERACIÓN O MUERTE!

COMANDO DE OPERACIONES ESPECIALES

ESTADO MAYOR NACIONAL

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

8 de enero 2022

Compartir:
Total
48
Shares
Previous Post

Medellín acata los cambios del Ministerio de Salud en los lineamientos de aislamiento y toma de pruebas

Next Post

La covid-19 sigue aumentando en Colombia, que registra 26.190 casos nuevos

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: