Frente de izquierda acuerda alianza interna para las elecciones municipales en Paraguay

FECHA:

Asunción, 23 noviembre.- La formación opositora de izquierda Frente Guasu (FG), tercera fuerza política de Paraguay, acordó este viernes una alianza interna para las elecciones municipales de 2021, que medirán su vara electoral con vistas a los comicios generales de 2023.

El acuerdo apunta a potenciar el proyecto progresista del exjefe de Estado Fernando Lugo (2008-2012), surgido en 2010, con el fin de construir alianzas con otros sectores y con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2023, afirmó a los medios el senador Hugo Richer.

Resaltó que las municipales, que se celebrarán en octubre de 2021, tras los aplazamientos de este año por la pandemia del coronavirus, es la oportunidad de construir pactos entre la oposición para acudir con posibilidades en las votaciones generales.

En 2008, Lugo quebró una hegemonía de 54 años del conservador Partido Colorado, pero en 2012 fue destituido por un juicio político apoyado por un sector del Partido Liberal (PLRA), el mismo que le llevó al poder, y desde el 2013 los colorados controlan el gobierno del país.

«Hoy el Frente Guasu ya tiene concejales, intendentes que fueron electos en 2015 en la primera concertación municipal», señaló, por su parte, su presidente, el senador Carlos Filizzola, al expresar su confianza en que en la próxima votación crecerá su representación popular.

«Los partidos y movimientos estamos volviendo a firmar y reafirmar nuestro compromiso de unidad, nuestra voluntad de consolidad este espacio», acotó Filizzola, elegido en 1991 alcalde de Asunción en las primeras elecciones democráticas tras las caída de la dictadura.

En el mismo acto, el senador Jorge Querey destacó que «primero hay que consolidarse internamente» antes de «hacer una propuesta de acercamiento a todos los otros partidos y movimientos» fuera del FG «para tener mejores posibilidades electorales».

En este sentido, Richer señaló que le hubiera gustado que la Mesa de Presidentes de Partidos de la Oposición tenga mayor protagonismo en el proceso de construcción de alianzas electorales, algo que no se ha alcanzado debido a la fractura interna del PLRA, segunda fuerza del país.

Los liberales se encuentran inmersos en una crisis que divide la formación a los que responden al titular de la agrupación, Efraín Alegre, y al senador Blas Llano, aunque en las últimas semanas se ha abierto otro frente alentado por un grupo de senadores.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Fiscalía toma control de 20 propiedades vinculadas a la falsificación de medicamentos

Las propiedades están ubicadas en el sur y suroccidente...

Cinco detenidos en Piedecuesta por casos de feminicidio y homicidios

PIEDECUESTA, SANTANDER, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una...

Vuelve el programa «Tejiendo Hogares» para prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil

El programa regresa a instituciones educativas oficiales, jardines y...