Frustran una “fuga masiva” en un penal paraguayo con presos del grupo brasileño PCC

Vista de la entrada de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero (Paraguay).

Asunción, 4 mar – Las autoridades de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero (noreste) atajaron esta madrugada un plan de fuga masiva tras hallar un artefacto explosivo en ese penal, del que el año pasado se escaparon 76 integrantes del Primer Comando Capital (PCC), el principal grupo criminal brasileño.

Tras la detección del artefacto, en uno de los muros de la penitenciaria regional, los agentes ingresaron en el pabellón “A Alta”, donde se encuentran los internos del PCC, y descubrieron que se habían cortado los barrotes de una de las celdas comunales, informó este jueves el Ministerio de Justicia.

El Ministerio señaló que con ello se abortó una “fuga masiva” en esa cárcel, ubicada en la capital del departamento de Amambay, frontera con Brasil.

En enero del año pasado se fugaron del mismo penal unos 76 internos, en una fuga planeada por el PCC que demostró las fallas del sistema penitenciario paraguayo.

Un mes después la Fiscalía presentó un trabajo pericial que demostraba que guardias de la cárcel permitieron la evasión, que se produjo por un túnel excavado durante una semana.

El Ministerio de Justicia ya había reforzado los controles en los penales tras el motín del mes pasado en Tacumbú, en Asunción y la mayor prisión de Paraguay, en el que fallecieron siete internos.

Las víctimas, que presentaban heridas de arma blanca, algunas de las cuales fueron degolladas, pertenecían a un clan rival al que organizó el motín, en protesta por el traslado a otro centro de uno de los líderes de esos grupos, según el Ministerio.

Ese motín volvió a poner de manifiesto el problema de hacinamiento que sufren las cárceles del país, consecuencia del abuso de la prisión preventiva por parte de los jueces, según denuncian algunas organizaciones.

Además, las autoridades penitenciarias reconocen que muchos presos sin condena terminan reclutados como miembros de organizaciones criminales que operan en las cárceles como el PCC y otros locales.

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, prometió en esta legislatura construir más cárceles para evitar la sobrepoblación en las prisiones.

Total
8
Shares
Previous Post

El petróleo de Texas abre con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares

Next Post

Suben levemente las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Related Posts