Frustran una «fuga masiva» en un penal paraguayo con presos del grupo brasileño PCC

FECHA:

Asunción, 4 mar – Las autoridades de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero (noreste) atajaron esta madrugada un plan de fuga masiva tras hallar un artefacto explosivo en ese penal, del que el año pasado se escaparon 76 integrantes del Primer Comando Capital (PCC), el principal grupo criminal brasileño.

Tras la detección del artefacto, en uno de los muros de la penitenciaria regional, los agentes ingresaron en el pabellón «A Alta», donde se encuentran los internos del PCC, y descubrieron que se habían cortado los barrotes de una de las celdas comunales, informó este jueves el Ministerio de Justicia.

El Ministerio señaló que con ello se abortó una «fuga masiva» en esa cárcel, ubicada en la capital del departamento de Amambay, frontera con Brasil.

En enero del año pasado se fugaron del mismo penal unos 76 internos, en una fuga planeada por el PCC que demostró las fallas del sistema penitenciario paraguayo.

Un mes después la Fiscalía presentó un trabajo pericial que demostraba que guardias de la cárcel permitieron la evasión, que se produjo por un túnel excavado durante una semana.

El Ministerio de Justicia ya había reforzado los controles en los penales tras el motín del mes pasado en Tacumbú, en Asunción y la mayor prisión de Paraguay, en el que fallecieron siete internos.

Las víctimas, que presentaban heridas de arma blanca, algunas de las cuales fueron degolladas, pertenecían a un clan rival al que organizó el motín, en protesta por el traslado a otro centro de uno de los líderes de esos grupos, según el Ministerio.

Ese motín volvió a poner de manifiesto el problema de hacinamiento que sufren las cárceles del país, consecuencia del abuso de la prisión preventiva por parte de los jueces, según denuncian algunas organizaciones.

Además, las autoridades penitenciarias reconocen que muchos presos sin condena terminan reclutados como miembros de organizaciones criminales que operan en las cárceles como el PCC y otros locales.

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, prometió en esta legislatura construir más cárceles para evitar la sobrepoblación en las prisiones.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Gobierno y sector financiero ven condiciones favorables para reactivar la compra de vivienda en 2024

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, destacó que el...

MinHacienda subastó con éxito bonos del Tesoro Nacional TES por $ 1.05 billones

Bogotá D.C., 24 de abril de 2024 El Ministerio de...

Gobierno entregó a productores del Huila una sociedad pesquera que fue incautada a narcotraficantes

Neiva, Huila, 24 de abril de 2024 Emprendedores agrarios del...

Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Medellín, abril 25 de 2024- La Administración Distrital tiene...