Colombiana Biocombustibles S. A. fue una empresa creada por Carlos Andrés Palacio hace quince años. Esta nació para sustituir cultivos de coca en el país, pero, paradójicamente, entró en la lista Clinton de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
La compañía entró en el foco de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, junto con otras catorce empresas colombianas, incluyendo al Envigado Fútbol Club.
La empresa de Palacio fue acusada de tener nexos con la Oficina de Envigado y de lavado de activos. A partir de ese momento, todas sus cuentas fueron congeladas por EE. UU. y sus socios no le podían comprar ni vender los productos necesarios para el desarrollo comercial de la empresa.
El drama del empresario colombiano se agravó cuando su exesposa lo abandonó por no disponer de los recursos para sostener a sus hijos y cuando sus principales amigos y aliados le dieron la espalda.
A partir de ese momento a Palacio le tocó, por su propia cuenta, probar su inocencia ante los Estados Unidos. El motivo de su ingreso a la lista Clinton fue que uno de sus socios, Gildardo Bedoya, señalado de tener nexos con la Oficina de Envigado, le presto una finca en Sopetrán, Antioquia, para el cultivo de sus productos: semillas de sacha inchi, higuerilla y jatropha.
El 25 de febrero de 2017 el Gobierno estadounidense retiró a diceiocho empresas de su lista negra, incluyendo a la compañía de Carlos Andrés Palacio. Él, en sociedad con otros agricultores, crearon la Cooperativa Sacha Colombia, con el mismo modelo de negocio de biocombustibles, sustituyendo los cultivos ilícitos de los campesinos para que estos puedan exportar semillas.
Temas relacionados
Y como por arte de mafia, la Lista Clinton parió un cartel de abogados
Las delaciones no funcionan, forjan nuevas guerras y más víctimas
Alias Mi Sangre sería informante secreto del ICE y la DEA
La guerra de los sapos inunda al Medellín metropolitano
Nuevo cartel de los sapos aparece en el Valle de Aburrá