Fue asesinado indígena del pueblo Senú que desertó de un grupo armado ilegal

344

El Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia informó a través de un comunicado que fue asesinado Deiber Antonio Arias Conde, de 18 años de edad, quien fue baleado en la noche del pasado domingo 15 de abril en la comunidad indígena Valle del Sol, corregimiento de Puerto Claver, municipio de El Bagre.

El Consejero Mayor de la OIA, José Leonardo Domico Domico, explicó que el hombre indígena asesinado, fue reclutado de manera forzosa por un grupo armado al margen de la ley cuando tenía tan sólo 9 años de edad y que tras permanecer durante 9 años en contra de su voluntad en dicho grupo armado, decidió desertar para volver a su comunidad de origen, donde logró vivir tan sólo un año en compañía de sus familiares más cercanos.

Domico, quien hoy funge como representante legal de la OIA, envió a sus familiares, amigos y a la comunidad en general un sentido pésame, lamentando profundamente que Deiber Antonio Arias sólo lograra vivir 1 año con su familia, después de ser reclutado como muchos niños y niñas del país que han sido víctimas de este flagelo, e hizo un llamado a los grupos armados legales e ilegales, a respetar la vida de los hombres y mujeres indígenas del departamento.

Recordó Domico que los principios organizativos de la OIA y el movimiento indígena invitan a convivir en paz y a garantizar la defensa de los derechos de las comunidades ancestrales.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades competentes para que este caso sea investigado a profundidad y para que se dé con los responsables de este crimen que hoy enluta a los pueblos indígenas de Antioquia.

Con este hecho de sangre son ya dos (2) los indígenas del pueblo Senú asesinados en 2018 en la sub región del Bajo Cauca antioqueño, donde se ha recrudecido el conflicto armado y donde varias comunidades permanecen desplazadas desde hace más de tres meses.