Fue baleado Temístocles Machado, líder social de Buenaventura, Valle

434

El líder comunitario del barrio Isla de la Paz, en Buenaventura, Temístocles Machado, promotor de protestas sociales en ese municipio del Valle del Cauca, fue atacado a tiros este sábado 27 de enero por pistoleros cuando se encontraba dentro de un parqueadero del cual era propietario.

Mal herido fue trasladado a la clínica Santa Sofía, pero no logró sobrevivir debido a la gravedad de las heridas. El Comité del Paro Cívico de Buenaventura, del cual hace parte la organización a la cual pertenecía Machado, se encontraba reunido en el momento de su muerte cuando fue recibida la lamentable noticia. La asamblea sesionaba acerca del cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y el Comité luego del paro de 22 días, realizado entre el 16 de mayo y el 6 de junio de 2017.

Con las protestas se logró que se aprobara un fondo económico por un monto de $1.5 billones para invertir en acueducto y alcantarillado, Ciudadela Hospitalaria, acueducto rural, la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital local, el Parque Industrial Pesquero-Acuícola, el muelle de cabotaje, mejorar la infraestructura educativa, construir siete mil viviendas, adecuación de centros de salud y reconstruir el estadio Marino Klinger, entre otras obras.

Las primeras investigaciones apuntan a que el homicidio no tuvo que ver con las protestas del año pasado sino con un conflicto por la propiedad de varios lotes de terrenos en la vía alterna.

Así lo manifestó Luis Fernando Ramos, secretario de Gobierno de Buenaventura, quien señaló que ese era uno de los temores que tanto Temístocles como su familia tenían.

La ONG Corpades y la Agencia de Prensa Análisis Urbano rechaza el asesinato de este líder de tierras, defensor de la vida, del derecho a la protesta y de los derechos humanos y envía un mensaje de solidaridad a su familia.

La Organización Human Rights Watch  la Defensoría del Pueblo y la ONU Derechos Humanos se pronunciaron sobre el crimen y pidieron a las autoridades celeridad en las investigaciones.