Fue reabierta la vía a Urabá luego de protestas de campesinos cocaleros

317

Luego de enfrentarse con unidades del Esmad, los campesinos cocaleros que mantuvieron por más de doce horas bloqueada la vía Dabeiba – Mutatá, a la altura del Túnel de la Llorona, decidieron reabrirla para permitir el paso de los camiones que se encontraban parados corriendo el riesgo de perder los alimentos perecederos que en ellos eran transportados.

Organizaciones campesinas e indígenas bloquearon desde el lunes en la noche esa vía que conduce a la subregión del Urabá para exigir al Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Se apostaron en los sectores túnel falso y Guineales.

Entre sus exigencias están: cesar la estigmatización y asesinato de líderes sociales; el cumplimiento de los acuerdos de la Habana con enfoque territorial; el diálogo social y los derechos de consulta y definición sobre los proyectos, que se ciernen sobre la subregión y el Departamento; se efectúen una serie de obras sociales e infraestructura, en beneficio de las comunidades; y vigilar las garantías para que la protesta social no sea criminalizada.

Funcionarios de la Personería y la Alcaldía de Dabeiba, así como de la Defensoría del Pueblo y el Icbf dialogaron con las comunidades campesinas de occidente y Urabá antioqueño y lograron desbloquear la vía de manera concertada. La orden que tenía la Policía era la de dispersar la protesta por ser la vía una carretera nacional.

“Si el diálogo no hubiese sido fructífero hubiésemos tenido que usar la fuerza para abrir la vía”, advirtió el coronel Luis Eduardo Soler, comandante de la Policía de Urabá.

En este momento, según el Invías, el tránsito es normal por la vía que conduce a Urabá.

 

Los comentarios están cerrados.