“Fue Santos quien cambió el término masacre por homicidio colectivo”: gobierno Duque

FECHA:

El Gobierno Nacional, a través de su comisionado de paz, Miguel Ceballos, les salió al paso a las críticas expresadas por el expresidente Juan Manuel Santos durante un foro internacional convocado por las Naciones Unidas, en el que cuestionó la falta de voluntad política para implementar el Acuerdo de Paz con las Farc y calificó de absurda la manera en la que el presidente Iván Duque cambió el término “masacre” por el de “homicidios colectivos”. Y es que, según Ceballos, fue el mismo Santos el responsable de dicha modificación.

“El expresidente Juan Manuel Santos, refiriéndose a nuestro gobierno, hizo un comentario irónico diciendo que no se puede cambiar la realidad cambiando simplemente los términos. Se estaba refiriendo a la palabra ‘masacre’. Hay que decir que el presidente Iván Duque Márquez ha utilizado el término ‘homicidio colectivo’ por una sola razón y es que fue el propio presidente Juan Manuel Santos en su gobierno quien, a través de la resolución 004 de 2013, ordenó la producción de lo que se llama hoy el ‘Libro Blanco de las estadísticas del sector seguridad y defensa’. Ese ‘Libro Blanco’, que fue publicado en 2014 y que cualquier colombiano puede consultar, en su página 11, define el término ‘homicidio colectivo’, diciendo que es un asesinato de cuatro o más personas que se encuentran en estado de indefensión”, manifestó el comisionado de paz.

Ceballos recalcó que quien cambió los términos fue el gobierno Santos y que, por el contrario, el presidente Iván Duque Márquez ha hablado de masacres cuando tiene que hacerlo, “especialmente cuando son crímenes terribles y atroces cometidos por el Eln, el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, los Caparros, los Pelusos y todos esos grupos que en aras de proteger su negocio maldito del narcotráfico y la minería de extracción ilícita, hacen lo que sea para acabar con sus contradictores y terminan masacrándolos”.

Efectivamente, en el llamado ‘Libro Blanco’, en el capítulo sobre Protección a la Vida y la Integridad Personal, en el apartado 11,4 se habla de “Homicidio colectivo”, y se define así: “Se entiende como aquellos hechos en los cuales resultan muertos cuatro o más personas en estado de indefensión en el mismo lugar, a la misma hora y por los mismos autores; no se contabilizan aquellos casos en donde las personas pertenecían a los grupos subversivos, bandas criminales, delincuencia organizada y común o si eran parte de la Fuerza Pública. En este caso, se presenta tanto el número de casos como el número de víctimas y estas víctimas son contabilizadas como civiles en las clasificaciones de homicidios anteriormente mencionadas. Cabe aclarar que esta variable se usa por parte de la Policía Nacional con el fin de identificar una dinámica criminal, pero no tiene soporte en el Código Penal”.

La discusión sobre si se debe utilizar el término “masacre” en lugar de “homicidio colectivo” se generó recientemente, cuando ante los asesinatos de varios jóvenes en diferentes partes del país, como Cali y Samaniego En Nariño, el presidente Duque y el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, utilizaron este último.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...

Juez en Paraguay reitera orden de extradición para Rodrigo Granda, exlíder de FARC

Asunción, 18 abril de 2024.- Un juez en Paraguay...