Fue socializado en el Concejo proyecto de infraestructura y construcción de malla vial

FECHA:

En la virtualidad, se socializó en plenaria el Proyecto de Acuerdo 024 de 2020 «Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias» con enfoque al análisis de los proyectos de la secretaría de Infraestructura en construcción e intervenciones de la malla vial.

El coordinador de ponentes, Jaime Roberto Cuartas Ochoa, expresó que en la construcción de este acuerdo es importante la participación por parte de los concejales para hacer observaciones y preguntas que nutren el desarrollo de la planeación del Proyecto de Acuerdo.

Al respecto, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, indicó que si bien es cierto este año se presentó la pandemia, también se evidencia descuido en el mantenimiento de la infraestructura en calles y parques de la ciudad, en ese sentido, hizo un llamado a dar respuestas a las exigencias de la comunidad a realizar mantenimiento de las zonas verdes.

Manifestó que hay un aspecto que no se tuvo en cuenta, el de escalas, y se hace necesario obtener recursos en ese componente teniendo en cuenta que algunos barrios de la ciudad no son andenes lo que utilizan, sino, escaleras como única conectividad para salir de sus casas, además, sugiero invertir en andenes amplios para la movilidad de las personas y así evitar el uso del vehículo particular para que Medellín sea una ciudad sostenible.

Por su parte, el corporado Carlos Alberto Zuluaga Díaz, hizo algunas solicitudes para que sean revisadas, una de ellas la continuidad de la figura “Convite” llevándose a cabo con todos los mecanismo de control y vigilancia, solicitó respuesta sobre el avance del proyecto del puente que une la vereda el Naranjal con Boquerón que por algunas demoras en la compra de predios en la anterior administración no se pudo ejecutar e hizo la petición que fuera incluido en vigencias futuras en el proyecto Construcción, Adecuación y Mantenimiento de Puentes.

Expreso, que existen deudas sociales con San Cristobal y Palmitas frente a la megaobra Túnel Fernando Gómez Martínez el cual se requiere estudiar los alcances de esta concesión, así como los agrietamientos en el sector de Santa Elena consecuencia del Túnel de Oriente perjudicando a los habitantes, en tal sentido, se aclare qué responsabilidades tiene el anterior concesionario y Devimar y qué responsabilidades tiene la municipalidad para mejorar la valla vial del departamento.

La concejala María Paula Aguinaga, estuvo de acuerdo que se esté planeando tener estas vigencias futuras para contratar los procesos desde la secretaría de Infraestructura porque esto evita improvisación en los diseños, en la forma de contratación, adiciones y sobrecostos y celebró que el Puente de Honda esté incluido dentro del Proyecto de Acuerdo.

Además, se unió a la petición del concejal Zuluaga Díaz sobre la construcción del Puente entre Naranjal y El Boquerón manifestando la grave situación que tiene esta comunidad sobre todo en épocas de invierno al crecerse la quebrada dejando a los habitantes completamente incomunicados.

Para finalizar, la corporada solicitó que secretaría de Hacienda les haga llegar el marco fiscal de mediano plazo y en detalle, el anteproyecto del presupuesto que permita el análisis de los indicadores.

Mejoramiento de parques de la ciudad y corregimientos, mantenimiento de la valla vial, mayor inversión en andenes y al proyecto de Ciclo Rutas, fueron otras peticiones de los concejales que participaron de la plenaria.

La secretaria de Infraestructura, Natalia Orrego, indicó que el objetivo de la secretaría no solo es construir nuevas obras en la ciudad, sino también, mantener los proyectos construidos ya que para la entidad es importante buscar la continuidad de los proyectos y tener la capacidad de respuesta a las necesidades que el ciudadano solicita para ofrecer un servicio óptimo.

Expresó que los beneficios de las vigencias futuras es la continuidad de servicios requeridos y en la ejecución de los programas, servir a la comunidad con acciones continuas, disminución en los gastos de funcionamiento, ejecución del presupuesto de manera efectiva y mejoramiento continuo de los indicadores.

Para finalizar, la secretaria en su presentación hizo recorrido por cada proyecto de construcción y de mejoramiento de la malla vial que se tiene planeado dentro del Proyecto de Acuerdo de vigencias futuras, así como el presupuesto que se ejecutará en cada uno de ellos y se comprometió a realizar mantenimiento a todos los proyectos ya existentes requeridos por la ciudadanía.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Fiscalía toma control de 20 propiedades vinculadas a la falsificación de medicamentos

Las propiedades están ubicadas en el sur y suroccidente...

Cinco detenidos en Piedecuesta por casos de feminicidio y homicidios

PIEDECUESTA, SANTANDER, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una...

Vuelve el programa «Tejiendo Hogares» para prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil

El programa regresa a instituciones educativas oficiales, jardines y...