Fueron presentados ante el Concejo diseños y planeación del Proyecto Metro de la 80

FECHA:

En el análisis sobre el tema, los corporados coinciden que el proyecto es un motor de desarrollo para Medellín y pretende mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en ahorro de tiempo y se alinea con el propósito de convertir a Medellín en una Ecociudad.

Sin embargo, manifestaron que hay grandes retos, uno de ellos es procurar que su ejecución no se estanque por parte del Gobierno Nacional, como sucedió con proyectos anteriores como la remodelación y construcción de Instituciones Educativas, el segundo tramo del Túnel del Toyo y Cable Picacho donde se aprobaron vigencias futuras pero la Nación no cumplió; por esta razón, insistieron que jurídicamente los recursos deben quedar asegurados para que el proyecto cumpla su finalidad.

Otro de los retos mencionados por los corporados, fue el impacto social y la protección a moradores, en tal sentido solicitaron que el cronograma cumpla con los tiempos programados para que no hayan atrasos en la ejecución de la obra, perjudicando a los habitantes y comerciantes del sector, al contrario, se les debe garantizar calidad de vida si su medio productivo se ve afectado y buscar estrategias para compensarlos con valores justos.

Igualmente, ofrecer alternativas para vincular a las empresas de transporte público colectivo en la conectividad con el Metro y que los empleos no desaparezcan.

El gerente del Proyecto Metro de la 80, Sergio López, argumentó que es un proyecto estratégico de movilidad sostenible, transformación urbana y que impactará cerca del 38 por ciento de la población ofreciendo mejores alternativas de movilidad.

También, expresó que tendrá una distancia de 13.25 kilómetros de desplazamiento, 17 estaciones, 3 puentes viales, transportará 179.400 pasajeros al día y las principales comunas de mayor influencia del proyecto serán Castilla, Robledo, Laureles, La América, San Javier, Guayabal y Belén.

Así mismo, manifestó que la primera etapa de operación iniciará con 15 trenes de composición simple; el presupuesto que se requiere es de $2.75 billones, y se busca lograr comprometer vigencias futuras y recursos del Gobierno Nacional.

En conclusión, el gerente presentó a los concejales la descripción de la planificación del proyecto en infraestructura, espacio público, fuentes de financiación, gestión social y comunicacional, política pública de protección a moradores y cronograma de estructuración y ejecución del proyecto.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Inauguran la Institución Agudelo Restrepo que beneficia a los habitantes de Ciudad Bolívar en Bogotá

La instalación cuenta con paneles solares para el aprovechamiento...

Policía tiene en la mira a 36 ‘narcos invisibles’, 20 de ellos con orden de extradición

La identificación de estas personas hace parte de los...

Instituciones educativas reciben recursos tecnológicos para mejorar los procesos de enseñanza

La entrega incluye computadoras, puntos de acceso a internet...